Uno de los sectores que incrementará de precio es el de vivienda, específicamente en Lima. Y es que hasta septiembre el precio promedio de los departamentos subió a S/ 6,725 por m2, un 11.8% más que en el 2021 y seguirá subiendo.
Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) en los próximos 12 meses el precio de las viviendas en Lima subirá un 10% especialmente en distritos como San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y otros.
¿Por qué se da el incremento?
La ASEI reveló que hay cuatro factores del incremento: los tres primeros son el mayor costo del combustible, la inflación y el aumento del tipo de cambio.
«El 30% del costo de la construcción está en dólares, ahí tenemos cables eléctricos, ascensores, bombas contra incendios y otros, por eso el aumento del tipo de cambio afecta», reveló Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, al diario Gestión.
De igual forma, ahora se debe tener en cuenta un incremento de 9% en el costo de mano de obra, el cual fue acordado entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.
Asimismo, especialistas del sector estiman que este aumento en el salario de los trabajadores de construcción aumentará en 15% el costo de la construcción.