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Precios de alimentos por la nubes: conoce cuánto y por qué aumentaron

Una de las principales explicaciones del aumento de precios en el Perú se debe a que muchos de estos productos dependen de insumos que son importados de diferentes partes del mundo.Conoce la historia completa aquí.
Por Robinson Zapata Publicado: Últ. actualización: 20 abril, 2022 14:43
7 minutos
Maíz
Nueva variedad de maíz amarillo duro rendirá hasta 16 toneladas por hectárea.

En los últimos meses, los productos de la canasta básica familiar han experimentado un notorio incremento perjudicando el bolsillo de todos los peruanos debido a temas internos y externos.

Además del alza del dólar, debido a la inestabilidad política; y de la Guerra entre Rusia y Ucrania, factores que han ocasionado el alza de los precios de los commodities –entre ellos azúcar, el maíz amarillo duro y el trigo– al ser estos dos países grandes productores mundiales de diversos productos, petróleo y gas.

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Una de las principales explicaciones del aumento de precios en el Perú se debe a que muchos de estos productos dependen de insumos que son importados de diferentes partes del mundo.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia y sobretodo en los últimos meses, el costo del flete internacional aumentó en cifras descomunales.

Fletes internacionales

A ello, hay que sumarle que, en los últimos días, la detección de varios casos de COVID-19 en el puerto de Shangai (China), ha originado un drástico confinamiento en dicha ciudad.

El puerto de Shangai (China) se mantiene cerrado por el confinamiento que se vive allí, debido a nuevos casos de la COVID-19.

En ese contexto, a pesar de que las autoridades chinas se encuentran inspeccionando los esfuerzos de prevención, con el fin de mantener estables y fluidas las cadenas de suministro, de acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX), el puerto de Shanghái ya se encuentra operando al 50% de su capacidad, debido a la falta de mano de obra y de carga por embarcar.

Según los datos de Siicex Rutas Marítimas, al 31 de marzo en la ruta Asia Pacífico, desde el Callao hacia el puerto de Shanghái, las tarifas promedio de fletes por contenedor de 20 pies es de US$ 2.800, del de 40 pies es de US$ 3.900 y del de 40 pies refrigerados es de US$ 5.600.

Por otra parte, otro aspecto relevante es el incremento de costos de los fletes en la semana del 28 de marzo al 3 de abril con respecto a la anterior del 21 al 27 de marzo.

Según informes estadísticos de Lighthouse Chartering, los precios de la carga granelera desde el Callao a Lejano Oriente se han incrementado según el tamaño de los buques.

Los precios de la carga granelera desde el Callao a Lejano Oriente se han incrementado según el tamaño de los buques.

Así, el transporte de carga en un buque handysize alcanzó un precio de US$ 31.000, incrementando su valor en US$ 3.000; en un buque supramax de US$ 35.000; y en un buque ultramax, US$ 36.000. Estas dos últimas opciones se incrementaron en US$ 1.000.

Teniendo en cuenta la misma comparación de periodos, el costo de los fletes de la carga granelera desde el Callao al Norte de Europa también se incrementó. Así, el transporte en un buque handysize alcanzó un precio de US$ 31.000 y en un buque supramax US$ 35.000. Ambos se incrementaron en US$ 4.000.

Incremento de precios internacionales

Azúcar

El precio FOB de la azúcar importada por kilogramo en el mes de marzo aumentó en 14% respecto a similar periodo del 2021, subiendo de US$ 0,43 a US$ 0,49 por kilogramo. Además, el flete para la importación de este producto aumentó en 141%.

Esto significa que el incremento del precio del azúcar en el mercado local se debe al aumento de los costos logísticos y al precio internacional del producto.

El precio del azúcar en el Perú se debe al aumento de los costos logísticos y al precio internacional del producto.

Además de todo ello, revisando las bases de la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el volumen de importación del azúcar disminuyó drásticamente en el primer trimestre del presente año (-31%), por lo que, al existir una menor cantidad de este producto en el mercado peruano, el precio se encarece.

Como dato adicional, nuestros principales proveedores son Colombia, con el 37% de participación, seguido de Bolivia (27%), Guatemala (24%) y Brasil (12%).

Trigo

El precio FOB del trigo importado por kilogramo en el mes de marzo aumentó 38% respecto a similar periodo del 2021, pasando de US$ 0,28 a US$ 0,38 por kg.

Además, el flete para la importación de este producto aumentó en 55%. Con dicha información podemos sustentar que el incremento del precio del trigo en el mercado local se debe al aumento de los costos logísticos y al precio internacional del producto.

El incremento del precio del trigo en el mercado peruano, se debe igualmente, al aumento de los costos logísticos y al precio internacional del producto.

Como se sabe, el trigo es un commodity y, si bien su cotización ha bajado en los últimos días, se mantiene muy por encima de lo que costaba el año anterior, perjudicando así el precio final de la harina de trigo y, por ende, afectando al alza a productos como el pan, las pastas, etc.

Además de ello, revisando las bases de Sunat, podemos apreciar que el volumen de importación del trigo tuvo un ligero incremento de apenas 0,1% en el primer trimestre.

Como dato adicional: nuestros principales proveedores son Canadá, el cual tiene el 54% de participación, seguido de Argentina (36%), Rusia (5%) y EEUU (5%).

Maíz amarillo duro (MAD)

El precio FOB del MAD importado por kilogramo en el mes de marzo aumenó en 17% respecto a similar periodo del 2021, pasando de U$ 0,25 a US$ 0,30 por kg.

Además, el flete para la importación de este producto aumentó en 81%. Así, el incremento del precio del MAD en el mercado peruano se debe al aumento de los costos logísticos y al precio internacional del producto.

El maíz amarillo duro importado por kilogramo, en el mes de marzo aumentó en 17% respecto a similar periodo del 2021, pasando de U$ 0,25 a US$ 0,30 por kg.

Como se sabe, el MAD es un commodity y su cotización ha ido en aumento desde el mes de noviembre, lo que se ha convertido en un problema muy serio para la industria avícola, pues este producto es el alimento principal de las aves.

Además de todo ello, revisando las bases de Sunat, pudimos constatar que el volumen de importación del MAD disminuyó drásticamente en el primer trimestre del presente año (-21%) por lo que hay menos cantidad de este insumo para la industria avícola lo cual también encarece aún más el precio. Como dato adicional: nuestros principales proveedores son Canadá, que ostenta el 54% de participación; seguido de Argentina (92%) y EEUU (8%).

Precios en mercado local

Según el reciente informe técnico sobre la variación de los Indicadores de Precios de la Economía publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en abril, durante marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 1,5%, acumulando en el primer trimestre un alza de 2%.

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