Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en septiembre el precio del pan y de los cereales incrementó un 2.06% a nivel nacional, su mayor alza en lo que va del año.
El precio del pan francés, uno de los más consumidos en el Perú, fue el más afectado, ya que subió hasta un 4% en 14 ciudades del país. En la capital, este producto reportó su mayor alza tras dos meses de desaceleración.
Cabe resaltar que también incrementaron los precios del pan de yema en un 5%, el pan integral en 3.4% y el ciabatta en 2.1%.
LEER TAMBIÉN: Precio de alimentos a nivel mundial se eleva un 33% a comparación del año pasado
Factores que influyeron en el alza de precios
Los principales factores que tuvieron relación en el alza de precios del pan y los cereales fueron el alza del dólar y el incremento del costo internacional del trigo.
Durante los últimos días, el precio del dólar aumentó a S/4.13 en territorio nacional, hecho que tiene un impacto directo en el costo de los productos importados del extranjero.
Por otro lado, el trigo, que es el insumo principal para la elaboración del pan, subió 18.4% entre diciembre de 2020 y agosto del 2021. Hasta el 21 de septiembre este producto mantuvo un precio de US$ 295 por tonelada.