Uno de los sectores que mantuvo sus números, pese a los problemas económicos, es el de los snacks salados. Este rubro presenta continuamente mejora, es más, Euromonitor estima un alza en ventas de snacks salados del 10% para finales de 2023, llegando a valores de S/1.4 millones.
Tras el levantamiento de restricciones impuestas en la pandemia, la recuperación del consumo fuera de casa ayudó al crecimiento del sector en el 2022. No obstante, no afectó al consumo dentro del hogar, que generalmente son ventas menores.
“Los niveles económicos medios y bajos son los que (mantienen) este tipo de hábitos de compra de la categoría y hacen que se dinamice”, explicó Juan Julca, account manager de Kantar División Worldpanel Perú, a Semana Económica.
Inflación en el sector
Según Statista, en el 2022 Perú experimentó una inflación de 7.87%, pero esta no afectó al sector de los snacks salados.
Y es que los precios de la categoría no han crecido significativamente hasta ahora. Es más, las proyecciones para los siguientes años son buenas, pues la distribución del gasto y las ocasiones de consumo en casa se mantendrían, al menos, durante este año.
“Vemos una tendencia de los consumidores por preferir formatos más grandes y para compartir en familia o con amigos. Es por eso que en diversos países lanzamos productos como ‘Bolsaza’ (formato de entre 90 gr y 105 gr) con Lay’s, Doritos y Cheetos”, dijo Mirko Astudillo, gerente general de PepsiCo Alimentos Andinos Sur, al medio mencionado.
Aunque en menor medida, la empresa Mondelez, compañía que lidera las ventas del canal retail, para capturar ocasiones de compra, también se ha unido a la tendencia.