Desde muy pequeño, Cesario Pimentel Quispe disfrutó de cada paisaje y costumbre de Parobamba, Cusco, lugar donde nació. Actualmente, junto a su familia busca revalorizar y difundir la cosmovisión de los incas para innovar en el turismo del Perú.
Para ello, ha creado la agencia de turismo Perú Private Tours (PPT), por la cual ofrece a todos los visitantes la oportunidad de vivir el turismo desde experiencias ancestrales.
En esta nota te contamos más sobre Cesario y su sueño de difundir el turismo peruano a nivel nacional e internacional.
¿Quién es Cesario Pimentel?
Cesario Pimentel nació en 1996 en Parobamba, una comunidad del distrito de Challabamba en Paucartambo, Cusco.
Lo curioso fue que ese mismo año, Gail Silverman, antropóloga investigadora del tejido andino y de la escritura pictográfica de los incas, inició en la comunidad de Parobamba la búsqueda de los tintes naturales para la confección de textiles andinos.
De esta forma, la madre de Cesario recuerda que recogieron más de 50 tipos de hojas y plantas y evaluaron su capacidad de teñir. Ahora, el joven que era solo un bebé en ese momento, considera que la investigación fue clave para darle valor al arte milenario del tejido de cintura en esta comunidad.
Años después, Cesario egresó de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), gracias a una Beca Permanencia de Pronabec.
¿Cómo nació Perú Private Tours (PPT)?
Cesario y sus hermanos decidieron crear la agencia de turismo Perú Private Tours (PPT), donde ofrecen los servicios tradiciones para turistas, pero además, cuentan con una propuesta innovadora donde los turistas podrán vivir experiencias ancestrales.
Cabe destacar que, Martina Quispe y su hija mayor Ruth Pimentel son maestras tejedoras reconocidas con el sello Excelencia Unesco para la Artesanía 2011. Además, David Pimentel, otro de los hermanos de Cesario, también posee el sello de Excelencia Unesco 2014 y ha tenido la oportunidad de viajar por Europa, Asia y América para mostrar su legado familiar.
Es así que, con PPT pasan de solo vender el tejido, a vender una experiencia donde el turista puede hilar, urdir, jefer, diseñar y teñir sus propias prendas. «Compartimos esta técnica milenaria que es parte de nuestra cultura viva. Es algo que no te llevas en una bolsa, sino en el corazón y en la mente», destacó Cesario.
El negocio fue impulsado por la Incubadora de Empresas de la Unsaac – Paqarina Wasi. Además, PPT ha sido reconocida con el Certificado de Excelencia TripAdvisor 2019.
Por otro lado, en el equipo trabajan Edwin Pimentel Quispe, fundador y guía turístico de PPT, y Delia Pimentel Quispe, quien también heredó el conocimiento textil y es contadora de PPT.
Todos los hermanos tienen un rol en la empresa familiar. “Elegí la carrera de Economía porque con esto puedo revalorar el trabajo de mi madre y potenciar la labor de mis hermanos”, detalló el joven emprendedor.
¿Qué servicios ofrece PPT?
PPT ofrece una gran variedad de servicios, desde tours tradicionales a lugares como La Montaña de 7 Colores, talleres y escuela de tejido, hasta elaboración de chicha de jora, cerámica y joyería.
Además, el servicio es completo porque se complementa con comida andina tradicional, al aire libre y con una ceremonia a la Pachamama.
Finalmente, la empresa es amigable con el medio ambiente, porque tienen como compromiso sembrar un árbol cada vez que alguien compra un tour. «Vemos lo que está pasando con el calentamiento global, cómo disminuyen nuestras aguas, lo palpamos y sentimos, por ello tenemos ese compromiso con el medioambiente», finalizó Cesario.