En la reunión de la semana pasada, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió elevar la tasa de interés de referencia de 6.00% a 6.50%, cumpliendo con las expectativas del consenso de mercado.
El nivel actual de la tasa de interés se posiciona como el más alto desde enero de 2009, mientras que la tasa en términos reales, tasa de referencia ajustada por las expectativas de inflación a doce meses, se sitúa en 1.34%, experimentando un gran incremento ya que en julio fue de 0.65%.
Fueron tres los principales determinantes que tuvo en cuenta el BCR para un nuevo aumento de la tasa. El primero de ellos es que la tasa de inflación a doce meses disminuyó de 8.81% en junio a 8.74% en julio, ubicándose aún por encima del rango meta debido a las alzas en precios de alimentos y combustibles.
Luego, el segundo factor fue que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.35% a 5.16%, pero siguen estando por encima del limite superior del rango meta; mientras que el tercer factor fue que la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en julio y se mantienen en el tramo pesimista.
Asimismo, el BCRP se muestra cauteloso con respecto al entorno global al señalar que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo principalmente por las condiciones externas.
Por otro lado, en cuanto a la evolución futura de la inflación, el BCRP ahora espera que la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) en el segundo semestre de 2023 por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, así como reducción de expectativas inflacionarias.
Perspectivas
BBVA Research estima que si se mantiene la tendencia a la baja que vienen exhibiendo los precios de los commodities agrícolas y combustibles, ayudará a moderar las presiones inflacionarias, y en ese sentido, se anticipa que las expectativas de inflación sigan su tendencia a la baja.
De acuerdo a los analistas de BBVA, la posición de política monetaria se va acercando a un nivel neutral, ya que el BCR estima que la tasa de interés neutral es de 1.50%, y hoy en día se encuentra en 1.34%, la cual proviene de restar la tasa de interés nominal (6.50%) menos las expectativas de inflación (5.16%).
No obstante, BBVA Research argumenta que los niveles de inflación seguirán manteniéndose todavía muy por encima del límite superior del rango meta, por ello, no descartan que el Banco Central siga subiendo algo más la tasa de referencia en los meses que restan del año.