Tendencias

El debate está servido: El Mundo presenta una portada creada con inteligencia artificial muy realista

En el interior del periódico se encuentra un artículo que profundiza en el tema de la IA y donde se afirma que "pronto será imposible distinguir la verdad de la mentira".
Por Jordy Acevedo
2 minutos
portada el mundo inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y uno de los medios de comunicación más importantes del habla hispano, El Mundo, ha presentado en su portada una imagen creada con IA que parece real.

En España, uno de los temas más discutidos es la candidatura de Yolanda Díaz, la actual ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno español, con el partido Sumar. Ante esto, Podemos decidió no sumarse a la iniciativa.

Pero lo que más ha llamado la atención es que el diario El Mundo ha lanzado una portada con una foto creada con inteligencia artificial (IA) relacionada con el tema. Un hecho sin precedentes que marcaría el inicio de un profundo debate sobre si se debe o no utilizar la IA para crear contenidos informativos en medios de comunicación.

¿De qué trata la imagen de El Mundo generada con inteligencia artificial?

Pues bien, en la foto se puede ver a Pablo Iglesias, uno de los fundadores de Podemos, con Yolanda Díaz juntos y sonrientes. Como si Iglesias apoyara la iniciativa del proyecto Sumar.

La imagen de portada del periódico incluye un pequeño detalle en la esquina que indica que ha sido creada con inteligencia artificial. A continuación, se aborda el tema del gran desafío que plantea la IA.

En otro lateral de la imagen, se puede ver una noticia que hace referencia al peligro y al apoyo a Díaz por parte del PSOE. Sin embargo, si no se presta atención, podría pasar desapercibido que la imagen de portada no es real.

En el interior del periódico, se encuentra un artículo que profundiza en el tema de la IA y sus desafíos, que incluye fotos de políticos como Iglesias, Abascal, Sánchez y Núñez Feijóo en situaciones que parecen auténticas, pero que también han sido generadas por IA.

Es aquí en donde Ulises Cortés, director del grupo de investigación de Inteligencia artificial de Alto Rendimiento en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona afirma que pronto «será imposible saber qué es verdad y qué es mentira».

Además, Cortés añade que «la calidad de la verdad va a decrecer de manera rapidísima y eso eliminará de forma sistemática el pensamiento crítico y supondrá un daño enorme para la democracia».