Tras cuatro años de desconcentración, el mercado de telefonía móvil estaría terminando de configurarse. Los operadores defienden su participación de mercado reforzando sus estrategias comerciales, lanzando nuevos servicios móviles y mejorando su atención al cliente.
En este contexto, los resultados del primer semestre de los operadores son variados.
Claro registró una caída interanual de 3% en sus ingresos en este periodo debido a las menores ventas por servicios móviles.
En tanto, Telefónica se estaría recuperando, pues sus ingresos totales redujeron su caída en cinco puntos porcentuales respecto del 2017 (-4%).
Entel, por su parte, aumentó sus ingresos en 11% interanual. “Claramente vamos a alcanzar el punto de equilibrio este año”, dijo Juan Hurtado, presidente del directorio de Entel Chile.
Portabilidades en incremento
Hubo un incremento de portabilidades de 208% en el primer semestre.
De acuerdo a Osiptel, Claro lideró la captación de líneas que migran de otros operadores en este periodo, con 247,221 portaciones. Además, fue el único operador que ganó líneas en julio por portabilidad neta.
“Fortalecimos la oferta comercial con planes y beneficios más robustos. Por ejemplo, la cantidad de gigas creció 2.6 veces en promedio”, indicó Elisa Munares, directora de estrategia comercial de Claro.
Ello permitió que aproximadamente el 90% de los clientes que migran permanezcan en la empresa.
Entel obtuvo 109,598 líneas nuevas como resultado de la portabilidad en el segundo trimestre.
“Invertimos en red de alta velocidad y canales de atención”, mencionó Nino Boggio, gerente central de legal, regulatorio y relaciones institucionales de Entel.
Las mejoras se reflejan en el porcentaje de clientes que permanecen en la empresa luego de migrar: 65%.
Al cierre del primer semestre, Telefónica y Bitel fueron los únicos operadores que perdieron líneas por portabilidad. Telefónica perdió 27,908 líneas móviles.
“Se redujeron las pérdidas en portabilidad, y en junio fuimos ganadores netos de clientes pospago. Hoy ganamos más clientes pospago que prepago y perdemos más prepagos”, señaló un vocero de Telefónica.
Por su parte, Bitel fue el que más líneas móviles perdió: 299,095.
Este año, los operadores seguirán con la línea de sofisticación comercial —creación de contenido y valor agregado—, que iniciaron en el 2017, para fidelizar y atraer clientes. Así, descartan regresar a una guerra de precios.
“Se alcanzó una ecuación de valor sin mucho margen para continuar con una guerra de precios. Ahora hay que centrarse en calidad y servicio”, indicó Boggio, de Entel.
Participación en el mercado
En el primer trimestre, Telefónica dejó de perder clientes por primera vez desde el 2015, por lo que su estrategia para fidelizar a sus clientes parece estar cumpliendo con su objetivo. Así se mantuvo como líder de mercado en telefonía móvil con una participación de 38%. En ese mismo periodo, Claro alcanzó una participación de mercado de 32%.
Por su parte, Entel sigue aumentado su número de clientes, pero se mantiene con una participación de mercado del 17%. De igual forma, Bitel aumentó su base de clientes, pero continúa con una participación del 13%.
Vía semanaeconómica.com