Utilidades

¿Por qué Rusia y Ucrania están en guerra 2022?

Conoce aquí cuándo comenzó la rivalidad entre estas dos grandes naciones y cómo fue que terminaron en guerra.
Por Jennifer Morote
2 minutos

Tras los ataques de Rusia durante esta madrugada del 24 de febrero, Reino Unido ha decidido castigar con paquetes de sanciones económicas a este país, a través de 5 bancos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank. Por su parte, Unión Europea considera que el mayor objetivo de Putin es desestabilizar Europa. Pero, ¿cuáles son en realidad las razones que han llevado al presidente ruso a iniciar esta guerra? Aquí te informamos al respecto.

También te puede interesar: ¿Por qué Rusia le declaró la Guerra a Ucrania este 2022?

Rusia y Ucrania en guerra 2022: ¿Cuál es el origen del enfrentamiento?

Para conocer el origen de este enfrentamiento es necesario remontarse a 1991 cuando se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se independizan. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN significó la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. Sin embargo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no acogió a Ucrania para ser aliados, dado que Moscú lo ve como un riesgo.

En 2014, los ucranianos protestaron en las calles de Kyev contra del presidente Víctor Yanukóvich, ya que por ser proruso no mostraba intenciones de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo cual era deseado por una buena parte de la población.

Tal situación de conflicto fue aprovechada por Vladimir Putin para invadir Crimea, una zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro. Cabe mencionar que este fue un territorio que el país perdió en la Segunda Guerra Mundial y desde entonces siempre había tratado de recuperarlo. Ante la invasión, se llevaron a cabo muchas protestas y sanciones económicas contra Rusia, además se le pidió muchas veces que devuelva la zona. Sin embargo, Putin asegura que no lo hará.

Rusia y Ucrania en guerra 2022: ¿Qué ha declarado la OTAN?

La OTAN ha anunciado que sus aliados, entre ellos España, están en estado de alerta y han comenzado a enviar buques y aviones de combate hacia el este del continente europeo, para reforzar el flanco oriental.