El billete de 200 soles es el de mayor valor en la moneda peruana. Existen tres versiones en circulación: dos con la imagen de Santa Rosa de Lima (1991 y 2009) y la más reciente con el rostro de Tilsa Tsuchiya (2021). Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, muchos peruanos optan por no tener ese tipo de billetes. Pues, no son aceptados en muchos lugares como tiendas de barrio o estaciones de servicio.
¿Por qué rechazan estos billetes?
1. Temor a la falsificación. La principal razón por la que estos establecimientos rechazan los billetes de 200 soles es el miedo a la falsificación. Esto podría implicar pérdidas significativas, especialmente para los negocios pequeños con ingresos diarios limitados.
2. Dificultad para identificar billetes falsos. Debido a que los billetes de 200 soles circulan en menor cantidad que otras denominaciones, las personas están menos familiarizadas con sus características y tienen dificultades para identificar billetes falsos.
3. Falta de cambio. Conocido en Perú como “sencillo”. Dar cambio de un billete de 200 soles para una compra de poco valor, como 10 o 20 soles, podría dejar al negocio sin suficiente dinero fraccionado para futuras transacciones.
¿Cuáles son las consecuencias legales de discriminar el billete?
Según el artículo 43 del Decreto Ley 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR), los billetes emitidos por esta entidad deben ser aceptados obligatoriamente:
«Todos los billetes y monedas emitidos por el Banco son de aceptación obligatoria para el pago de cualquier obligación, pública o privada», indica.
Asimismo, en 2019, Abraham de la Melena, el entonces portavoz del BCR, aclaró que los establecimientos deben aceptar estos billetes, siempre que la transacción sea razonable. Es decir, no se espera que un negocio acepte un billete de 200 soles para una compra pequeña.
Caso de incumplimiento del Decreto de Ley 26123
En 2016, la empresa UVK Multicines Larco S. A. violó esta disposición al anunciar que no aceptaban billetes de 200 soles. Como resultado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 1.3 UIT, equivalente a 5,135 soles.
Por ello, si un establecimiento se niega a aceptar un billete solo por su denominación, el cliente tiene el derecho de solicitar el libro de reclamaciones.
Cabe resaltar, que esta Ley no aplica para billetes falsos, pues el establecimiento está en todo su derecho de verificar si el billete es verídico y rechazarlo si no lo es.