El 26 de enero se presentaron costos marginales de corto plazo (CMg) en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que nuevamente alcanzaron niveles de 200 US$/MWh.
Ahora, las preguntas que podrían plantearse serían: ¿Qué llevó a nuestro sistema a experimentar nuevamente picos en los CMg? ¿Se trata de causas coyunturales o estructurales?
De la información disponible, hasta el momento, las causas directas de este nuevo evento en el SEIN sería la combinación de dos causas.
Primero: el aumento en la demanda que normalmente se presenta en febrero, pero que todo apuntaría que se ha adelantado por las altas temperaturas. Segunda: el mantenimiento programado de algunas centrales hidráulicas y térmicas a gas natural.
Febrero es un mes donde llueve de ordinario y por ende hay mayor energía hidroeléctrica. Es justo en esos periodos de lluvias donde las térmicas programan mantenimiento (entre febrero y abril; incluso por Semana Santa se hace trabajos). Lo extraño sería que no haya lluvias y que nuestro sistema esté muy sensible, a tal punto que cualquier evento, sea en la oferta o la demanda, te lleve a esos costos. Eso porque el colchón de sobre oferta ya no existe.
¿Esto es coyuntural?
No es un secreto que el colchón de generación eficiente del SEIN no es el mismo de años anteriores.
Verano, sobre todo en febrero, hay mayor consumo de energía (muchos aires acondicionados, ventiladores, congeladoras, etc.).
En algunas ciudades del norte se han reportado bajones y cortes de energía. En momentos de mayor demanda por olas de calor es probable que existan cortes de energía que actúan en automático o por disposición del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional – Coes (rechazos manuales).
Naturalmente, para afirmar si estas zonas están o no sobre congestionadas, se necesita información del distribuidor de la zona o de Osinergmin. En conclusión, se relaciona en tanto las redes no toleren una subida de demanda estacional.
La demanda real ha superado los 8000 MW, récord que supera la demanda programada en casi 200 MW, y estamos en los meses en los que, por estacionalidad, las centrales térmicas a gas natural suelen entrar en mantenimiento programado.
Esta coyuntura trae nuevamente a la mesa la necesidad de generar un shock de confianza y, con ello, de inversión en generación eficiente para el SEIN.
Nuestra red, que se viene comportando a la altura, nos viene dando señales desde hace uno tiempo, no las pasemos por alto y veamos los candados que obstruyen la reactivación en la generación eficiente, pero sobre todo las llaves para abrirlos, tanto en lo normativo como en lo institucional, es decir, retomar un rol promotor y facilitador de más inversiones.
El SEIN, las actividades económicas que dependen de su operación eficiente y nuestra economía en general requieren una atención especial y urgente de nuestras autoridades.