El diputado del partido VOX en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch, afirmó, en el programa ‘Ampliación de Noticias‘, que los políticos conservadores de Europa están preocupados por la posible intromisión de algunos presidentes latinoamericanos y líderes de izquierda en los asuntos del Perú.
Tertsch explicó que el Foro de Madrid, conformado por 118 parlamentarios de 14 países, entregó una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denuncian una campaña desestabilizadora en contra del Perú.
Agresión internacional
El diputado de VOX, que preside la comisión de acción política iberoamericana, indicó que están preocupados por la abierta agresión contra las instituciones del Perú que se ha producido por parte de países vecinos y líderes de izquierda.
También agregó que las manifestaciones violentas, según él, organizadas por Evo Morales desde Bolivia son una grave injerencia en los asuntos del Perú y que la situación debe ser abordada con la debida atención.
Según Hermann Tertsch, el Foro de Sao Paulo está coordinando una serie de acciones con el objetivo de llevar a cabo un golpe de Estado en Perú que permita incorporar al país en una comunidad de regímenes que siguen la estela y el mandato de Cuba y Venezuela.
Injerencia descarada
El diputado en el parlamento europeo por el partido VOX afirmó que esta injerencia en los asuntos del Perú es una grave amenaza a la estabilidad de la región y que se han visto casos extremos de injerencias masivas en toda la región. Según Hermann Tertsch, todo esto forma parte de un plan para consumar el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y llevar a cabo una injerencia masiva en los asuntos del Perú.
El Foro de Madrid, una organización política y social, envió una carta abierta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresando su preocupación por lo que describen como un «proceso de desestabilización» contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú.
El Foro acusa a Evo Morales, expresidente boliviano, de tener un papel protagónico en las protestas que se llevan a cabo desde el sureste del país hacia Lima para derrocar al gobierno de Boluarte. Además, responsabilizan a varios países, incluyendo Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México, de apoyar implícitamente la desestabilización en Perú.
La carta del Foro de Madrid destaca la importancia de defender la democracia y la estabilidad en América Latina y llama a la OEA a intervenir para proteger al gobierno peruano. Las acusaciones del Foro han generado reacciones en varios países, y han puesto de manifiesto la tensión política en Perú y en la región en general.