El Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que pretendía anular la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación ante el Congreso.
El juez supremo Juan Carlos Checkley concluyó que una denuncia constitucional es función propia de la Fiscalía de la Nación y corresponde al Congreso procesarla. Por tanto, no corresponde a su juzgado declarar la nulidad de tal acción vía tutela.
“Declarar improcedente la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa técnica del señor José Pedro Castillo Castillo Terrones, interpuesta en la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada”, se lee en la resolución.
De acuerdo con la resolución de Checkley, no corresponde a los jueces declarar la nulidad o dejar sin efecto los actos de la Fiscalía de la Nación “que constituyen la materialización del ejercicio” de sus atribuciones ante el Congreso de la República.
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, había solicitado en octubre pasado al Poder Judicial que deje sin efecto la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario.
Es importante recordar que, dada su alta investidura, el jefe de Estado solo puede ser investigado y acusado por el o la titular de la Fiscalía de la Nación.