Después de dos años y cuatro meses, la medida cautelar que impedía la firma del contrato entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), fue levantada de manera definitiva por el Poder Judicial esta semana, así lo informó a Gestión. pe Alberto Polifroni, country manager de Promigas, empresa matriz de Gasnorp.
La medida cautelar fue interpuesta por la empresa Gastalsa ante la Corte Superior de Sullana. Gastalsa reclamaba una concesión antigua que le otorgaba el derecho a proveer gas en Talara y a la Refinería de Petroperú. Sin embargo, el jueves 14 quedó sin efecto, según Polifroni.
«Poder Judicial se ha pronunciado en ese sentido, y el tema queda despejado para poder firmar el contrato de concesión con el Estado. Vamos a reunirnos próximamente con el Ministerio de Energía y Minas porque ya no hay ningún impedimento legal para que no se firme el contrato«, confirmó Polifroni a Gestion.pe
Alcances del proyecto
Con ello, Polifroni indicó que se activará una inversión de US$ 240 millones para construir un gasoducto en la región Piura que permita proveer de gas natural a 64,000 familias de manera inicial, aunque las conexiones podrían ampliarse en el futuro.
La concesión comprende la construcción de un gasoducto de 250 kilómetros para llevar el gas natural de la región Piura a las familias, así como las redes de distribución y las conexiones domiciliarias. De manera temporal y transitoria se utilizaría el sistema de gas natural comprimido a través de camiones de transporte virtual del gas.
El plazo de construcción de la infraestructura es de 36 meses, sin embargo planean entregar gas a las familias piuranas durante sus primeros 12 meses de firmado el contrato de concesión a través de un sistema de gas natural comprimido.