El Poder Ejecutivo está buscando ampliar el alcance de la pensión de orfandad para aquellos menores de edad que hayan perdido a sus padres por causa de la covid-19. Actualmente este beneficio llega a 17 mil familias peruanas.
Dicha pensión consta de S/200 mensuales, además de un acompañamiento psicológico y educativo para estos niños en condición de pobreza y pobreza extrema. El proyecto de ley fue presentado al congreso a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Anahí Durand, ministra de la mujer, señaló que en nuestro país cerca de 98 mil menores perdieron a su padre o a su madre a causa de la covid-19, lo que convierte al Perú en el país con más huérfanos en la pandemia.
En este sentido, la titular del MIMP comentó que se ha propuesto dejar de lado el requisito de presentar un certificado de defunción que acredite el fallecimiento del familiar a causa del coronavirus, esto con la finalidad de ampliar la cobertura de la pensión y llegar a 80 mil familias.
Durand agregó que el proyecto de ley está en el Congreso desde noviembre y espera que el debate de esta iniciativa sea prioridad en el Pleno durante la presente legislatura, que se amplió hasta este 17 de enero de 2022.
Finalmente, añadió que la pensión de orfandad ya tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que su implementación no va a suponer una cifra extraordinaria al estado.