Emprendimientos

Plaza Quattro: Comenzaron con una pequeña bodega y ahora son fundadores del primer supermercado de Ayacucho

La familia Prado decidió incursionar en el rubro retail para expandir sus negocios y así crearon Plaza Quattro, el primer supermercado de Ayacucho.
Por Jordy Acevedo
7 minutos
Plaza Quattro

La familia Prado ha sido la principal distribuidora de abarrotes en Huamanga, Ayacucho, durante más de 30 años. Alejandro Prado y Carmen Palomino iniciaron su aventura empresarial con una pequeña bodega, y con el tiempo, se convirtieron en los mayoristas más importantes de la ciudad. Junto a sus dos hijos profesionales, quienes heredaron la visión empresarial de sus padres, decidieron fundar el primer supermercado de la ciudad. Infomercado conversó con ellos y esta es su historia.

Inicios

Alejandro Prado de 60 años y Carmen Palomino de 57, junto a sus hijos Christian y Harold Prado, fundaron el primer supermercado de Ayacucho, ubicado en la provincia de Huamanga. Alejandro, originario de Acocro, Ayacucho, conoció a Carmen hace más de 30 años durante sus estudios en Huamanga. Tras tres años de relación, se casaron y comenzaron su andadura empresarial con una pequeña bodega en la casa de Alejandro.

Con el tiempo, la pareja se preguntó cómo escalar su negocio para convertirse en mayoristas o distribuidores de abarrotes. Una de las marcas con las que trabajaban les ofreció la oportunidad de distribuir sus productos en varias bodegas de la ciudad. A diferencia de otros mayoristas que esperaban a los clientes en sus tiendas, Alejandro y Carmen decidieron visitar cada bodega para hacerse conocidos.

Sin embargo, enfrentaron desafíos. «A nosotros nos cerraban las puertas porque los bodegueros pensaban que éramos de Sunat», comenta Alejandro Prado, recordando la desconfianza de los comerciantes durante la formación de la institución del Estado peruano. A pesar de ello, lograron establecerse como mayoristas, ganando la confianza de muchos clientes.

Nacimiento de Plaza Quattro

Años después, consolidados como principales distribuidores de abarrotes, la familia Prado buscó nuevas oportunidades de negocio. Alejandro y Carmen, junto a sus hijos, consideraron expandir sus actividades de distribución.

Inicialmente, intentaron alquilar sus terrenos a supermercados de Lima, pero estos no estuvieron dispuestos a pagar el precio que la familia consideraba justo. Ante esta situación, decidieron abrir su propio supermercado en 2020, a pesar de las dificultades económicas y sociales causadas por la pandemia. Christian, arquitecto de profesión, se encargó de diseñar y ejecutar el proyecto ese mismo año y Harold, de la contabilidad de la empresa.

Alejandro Prado y Carmen Palomino durante la ceremonia de inauguración de Plaza 4

«Nosotros dijimos: ‘Bueno, entonces si ellos no quieren tomarlo nosotros lo hacemos, no tenemos ningún inconveniente'», recuerda Alejandro, refiriéndose a la decisión de no alquilar el terreno a grandes cadenas de supermercados.

La pandemia de 2020 representó un desafío significativo para la familia. «Considero que nuestro punto más bajo fue ese año entre 2020 y 2021», comenta Alejandro, mencionando que la mayoría de sus actividades económicas se paralizaron. No obstante, aprovecharon ese tiempo para construir y, en noviembre de 2021, inauguraron Plaza 4, el primer supermercado de la región.

Una de las actividades que se realizaron en 2022 en Plaza 4.

Visión y crecimiento

El nombre «Plaza 4» tiene un significado especial, ya que representa los cuatro pilares del marketing: producto, precio, promoción y plaza (punto de venta). Además, hay un toque personal en la elección del nombre, ya que hace referencia a los cuatro hijos de la familia Prado Palomino. Este nombre refleja su compromiso de ofrecer una experiencia integral y de calidad en cada uno de estos aspectos.

Plaza 4 se destaca por brindar una experiencia de compra similar a la de los supermercados limeños, con precios competitivos gracias a la relación directa con proveedores. Con una tienda de 2,000 metros cuadrados y un estacionamiento propio, Plaza 4 ha revolucionado la experiencia de compra en Ayacucho.

La familia Prado recibiendo un reconocimiento por su supermercado Plaza 4.

En 2022, Plaza 4 expandió 500 m² más de piso de venta, complementando su oferta con nuevas categorías de productos non-food. Esta ampliación permitió incrementar el ticket promedio de S/20 en 2021 a S/25, con un aumento de 600 a más de 700 tickets vendidos diariamente.

Para 2023, Plaza 4 sumó otros 500 m² de piso de venta, alcanzando un total de 2,000 m², e incorporó más categorías de productos, como menaje y juguetería. Esto elevó el ticket promedio a S/35 y el número de tickets vendidos por día a 850. Además, los hermanos Christian y Harold Prado inauguraron «La Glotona», el primer patio de comidas de la ciudad, con más de 500 m², 11 marcas de comida rápida (todas regionales), más de 40 mesas y un estrado para presentaciones, lo que aumentó aún más las visitas diarias al supermercado.

En 2024, Plaza 4 ha logrado vender más de 1,000 tickets diarios, con un ticket promedio de S/45. La familia Prado Palomino se ha comprometido a seguir creciendo, planeando la apertura de más espacio de venta y la expansión de «La Glotona».

Este año, tienen previsto abrir un formato «Hard Discount» cerca del centro de la ciudad, y para 2025, buscan expandir la marca tanto con nuevos supermercados, como con más patios de comidas y formatos «Hard Discount» en la región, con miras a llegar a Lima, Arequipa y otras ciudades del país.

El desafío del patio de comidas y proyectos

En 2023, Christian con 32 años y Harold Prado con 29 años de edad decidieron expandir aún más su oferta con un patio de comidas llamado «La Glotona». «Veíamos bastantes clientes que decían que deberíamos tener algo más, algo para comer», comenta Christian. Aunque inicialmente enfrentaron desafíos para atraer grandes marcas como KFC, decidieron iniciar con marcas regionales. Con 45 mesas, «La Glotona» ha tenido una gran acogida, especialmente los fines de semana.

Patio de comidas «La Glotona».

«Siempre hay comentarios de que en Ayacucho no gusta comprar en supermercados o que se piensa que los precios serán altos. Pero esos comentarios, en vez de desanimarnos, nos motivan más», expresa Alejandro. A pesar de las dudas y desafíos, la familia Prado Palomino sigue firme en su misión de ofrecer una experiencia de compra única y de calidad en Ayacucho y más allá.

Con un claro enfoque en el crecimiento y la innovación, Plaza 4 y «La Glotona» representan el espíritu emprendedor de la familia Prado Palomino. En ese sentido, están proyectando abrir más tiendas en Ayacucho y expandirse a otras regiones, incluyendo Lima y Arequipa.

En el corto y mediano plazo, planean introducir un formato de «Hard Discount» en Ayacucho, un modelo que competirá directamente con los minimarkets locales, ofreciendo productos a precios aún más bajos. Según lo que comentaron a Infomercado, ellos ya están en proceso de cerrar acuerdos para locales en la ciudad y prepararse para esta nueva incursión.

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