La ONPE ofrece el servicio de Financiamiento Público para otorgarle dinero a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y formativas. Es decir, de los recursos públicos, se destina un presupuesto para «la capacitación e investigación, la difusión de sus propuestas, planteamientos y programas de gobierno durante época electoral y no electoral«. De acuerdo con el planteamientos de la Ley de Organizaciones Políticas, esto se hace con el fin de «fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos y transparentar las finanzas partidarias«.
Sin embargo, reportaje de Punto Final descubre que muchos de los partidos políticos, como Avanza País, Renovación Popular y Perú Libre, tienen un cuestionado uso del dinero de las financiaciones.
Financiamiento Público
Según lo expuesto de en el programa Punto Final, los partidos políticos, que tienen representación en el escaño congresal, recibirán por la Jornada política 2021-2026 más de S/77 millones de los recursos públicos.
El problema, como siempre, no es la inversión de estos, sino los fines. De comprobarse que el dinero que supuestamente es destinado para «actividades ordinarias y formativas» se usa para objetos arbitrarios se desvelaría el desinterés de la ONPE por fiscalizar los recursos públicos entregados. Y además de una de las razones de los congresistas para ponerle tantas trabas al adelanto de los comicios.
Según la investigación, el partido político Avanza País recibió 1 millón 408 mil soles de los cuales, según su declaración, destinó 465 mil soles en capacitaciones profesionales con la empresa Global Perú Comunicaciones SAC. Es decir, Avanza País realizó 3 pagos, uno de S/158 mil 120 y dos de S/153 mil 400 a una compañía que apenas tenía 15 días de creación hasta ese momento (31/12/2022) para convertirse en su primer cliente.
Cuando los periodistas acudieron a la dirección donde supuestamente se realizarían las capacitaciones, encontraron una fotocopiadora. Al confrontar al secretario general de Avanza País, Luis arruinategui, por esta cuestión; este indicó que por distintas razones, los cursos, no pudieron dictarse y que recién se llevarán a cabo en marzo.
¿Uso arbitrario de fondos?
Según el reportaje, Avanza País no es la única organización política que tiene trapitos sucios. Perú Libre, el partido del expresidente Pedro Castillo, ha destinado desde el 28 de febrero hasta el 13 de agosto de 2022, 141 mil 484 soles en un sueldo mensual para el líder de partido Vladimir Cerrón.
Pagarle a su líder, no es el único uso que tiene el presupuesto del Financiamiento Público en Perú Libre; pues aparentemente también destina 7 mil soles mensuales por conceptos de limpieza a Luis Ramón Mori Sánchez. Quién, según la Fiscalía, sería uno de los testaferros del mencionado líder la agrupación política.
Del mismo modo, el partido de Renovación Popular, usó el dinero de la ONPE para pagarle un servicio de «couching» a Renzo Reggiardo por 20 mil soles. Aunque este declara haber devuelto el dinero después de que el servicio no se llevara a cabo, en la redición de cuentas que se le entregó a la ONPE se indicó lo contrario.
No solo eso, la investigación de Punto Final también indicó que el partido de Renovación Popular le alquila su local partidario a la Promotora Desarrollo Educación y Cultura (Prodec). Compañía que tiene como presidente a su líder, Rafael Lopez Aliaga.
¿Que dice la Ley de Organizaciones Políticas?
Según el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, el Estado, como parte del financiamiento público directo, S/4.95 a los partidos políticos por cada peruano que vote por uno de sus representantes para el congreso. Del mismo modo, cada partido político tiene la obligación destinar 50% de este presupuesto en capacitación e investigación y el otro 50% en los gastos de funcionamiento ordinarios.Y la institución encargada de velar por el cumplimiento de este artículo es la Oficina Nacional de Procesos Electorales, es decir, la ONPE.
Artículo 29º.- Financiamiento público directo
TÍTULO VI: DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS – Ley de Organizaciones Políticas.
Solo los partidos políticos y alianzas electorales que obtienen representación en el Congreso reciben del Estado financiamiento público directo.
Con tal fin, el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso. Dichos fondos se otorgan con cargo al Presupuesto General de la República y son recibidos por los partidos políticos para ser utilizados, durante el quinquenio posterior a la mencionada elección, conforme a las siguientes reglas:
a. Hasta el 50% del financiamiento público directo recibido para ser utilizado en actividades
de formación, capacitación, investigación y difusión de estas.
b. Hasta el 50% del financiamiento público directo recibido para ser utilizado en gastos de
funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles, que son destinados para el funcionamiento de los comités partidarios, y mobiliario necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política.
La transferencia de los fondos a cada partido político se realiza a razón de un quinto por año, distribuyéndose un cuarenta por ciento en forma igualitaria entre todos los partidos políticos con representación en el Congreso y un sesenta por ciento en forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido político en la elección de representantes al Congreso.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encarga de la fiscalización del cumplimiento
de lo previsto en el presente artículo.