A punto de cumplir seis años del proceso de reconstrucción tras el Niño Costero de 2017, el río Piura continúa siendo un factor de riesgo para la región durante periodos lluviosos. La crecida del caudal llega a ser una seria amenaza para la población piurana, debido a la falta de un manejo integral del cauce.
Uno de los proyectos que continúa pendiente es el “Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones y la Gestión de Transporte de Sedimentos de la Cuenca del Río Piura”.
Este millonario proyecto consiste en reencauzar los 363 km del río e incluye un conjunto de obras que evitarían desbordes como los ocurridos este año en Tambogrande y el Medio Piura, o como el ocurrido en marzo de 2017, que inundó varias zonas urbanas y rurales.
Pero ¿cuánto cuesta el Plan Maestro y por qué aún no se ejecuta? El informe principal de este proyecto recién fue entregado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) el 18 de noviembre de 2022, en el marco del convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
La ARCC asumió el proyecto en 2021 y elaboró dicho informe durante casi dos años, con la participación de un equipo de científicos y profesionales expertos en ingeniería fluvial, control de inundaciones, manejo de transporte de sedimentos y conocimiento de la cuenca del río Piura, la mayoría de ellos piuranos.
¿Cuánto cuesta ejecutar el Plan Maestro del Río Piura?
La construcción de todas las obras que forman parte del Plan Maestro está valorizada en S/ 4,376’344,040.20 (más de cuatro mil trescientos millones de soles), un monto menor a todo lo invertido por la ARCC en la región Piura entre los años 2017 y 2022: más de S/ 6,700 millones.
Dicha inversión considerada en el Plan Maestro del río Piura está dividida en tres grandes intervenciones:
- Alto Piura, desde el nacimiento del río hasta Serrán: S/ 1,295’341,461.11 (más de mil doscientos millones)
- Medio Piura, de Serrán a Los Ejidos: S/ 1,259’088,232.27 (más de mil doscientos millones)
- Bajo Piura, de Los Ejidos a Chutuque, por S/ 825’210,703.94 (más de ochocientos millones)
- Cuenca Antropogénica, de Chutuque al Estuario de Virrilá: S/ 996’703,642.88 (más de novecientos millones).
Según el informe principal del Plan Maestro, para estimar estos costes de inversión se ha considerado los costos de materiales, la mano de obra, los equipos a utilizar, el cálculo de cantidades, entre otros. Cabe precisar el Plan Maestro también incluye una salida del río al mar, por la playa Reventazón.
Reservorios y reforestación: ¿Habrá que expropiar?
El río Piura se origina por la unión de los ríos Bigote y Canchaque-Huarmaca, en la parte altoandina. Sus principales afluentes son Corrales, Charanal, Yapatera, Seco, Sancor y San Francisco, aunque aguas abajo de Tambogrande también recibe el aporte de trasvase de la cuenca del Chira.
Es por ello que el Plan Maestro incluye la construcción de reservorios en estos afluentes, ya que resulta más práctico que embalsar el agua del caudal del río Piura.
Se ha establecido la construcción de 9 reservorios o presas de laminación, de las cuales 2 implicarán acciones de expropiación en alrededor del 8% del área total a intervenir, pues será necesario inundar espacios que algunas personas utilizan o donde incluso viven.
De acuerdo con la ARCC, de las 9 presas mencionadas, se ha priorizado 3 que serán doble propósito: para laminar agua y también para riego agrícola en épocas de escasez hídrica.
El estudio ya ha sido socializado con la población directamente involucrada, a fin de evitar oposiciones; por ejemplo, entre las comunidades del Alto y del Medio Piura, y también con los trabajadores de pesca y maricultura en la Bahía de Sechura que en un inicio creían verse afectados por la salida del río al mar.
Este trabajo social, según la ARCC, es la razón por la que la ejecución del Plan Maestro viene tomando tiempo, pues de este nivel de detalle depende las siguientes etapas: perfil y expediente técnico.
Pero la población percibe que ha faltado obras de prevención mientras se planifica el reencauzamiento del río Piura, y así lo ha admitido la propia directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo. Hace poco Cornejo dijo en RPP que en los últimos seis años «se ha trabajado muy poco o casi nada» en ese sentido.
El Plan Maestro, por otro lado, incluye labores de reforestación, tanto en la parte alta como baja de la cuenca. Se trata, principalmente, de terrenos eriazos, aunque hay zonas donde, según la ARCC, hay un desarrollo menor de actividad agrícola.
En el Alto Piura se ha identificado 20 zonas prioritarias para el control de la erosión, que equivalen a 2200 hectáreas de intervención para reforestación (revegetación), formación de terrazas y enriquecimiento del suelo. El presupuesto estimado para estas labores es de S/ 126.6 millones.
Mientras tanto, en el Bajo Piura se ha priorizado 2 zonas localizadas entre Chato Chico y Complejo Lagunar Ñapique-Ramón, equivalentes a más de 200 hectáreas, para intervenir creando malla vegetal y usando especies locales como algarrobo, faique o zapote. Para estas labores el presupuesto estimado asciende a S/ 12.7 millones.
“El impacto de reforestar siempre va a ser positivo. Una reforestación estabiliza todos los movimientos de masas [de agua], eso es importante y la vegetación siempre va a ser buena para la naturaleza”, señala Christopher Parodi, subdirector regional de la ARCC en Piura.
Mantenimiento y costo-beneficio
Según el informe principal del Plan Maestro, de ejecutarse este proyecto, el presupuesto para posteriores trabajos de mantenimiento suma S/ 34’279,051 (más de 34 millones de soles).
Asimismo, se ha estimado que los beneficios o daños evitados para la región Piura podrían llegar a S/ 11,020’017,047.75 (más de once mil millones de soles), bajo un escenario de riesgo bajo calculado para un periodo de retorno de 100 años.
“El río se descolmata solo si es que tuviera salida al mar. Por no tener salida al mar y se colmata, es necesario hacer esos trabajos [de descolmatación] o al menos se debe limpiar la maleza del cauce del río”, explica Hermer Alzamora, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en Piura.
Según Alzamora, la salida del río Piura al mar evitaría gastar todos los años en millonarios trabajos de descolmatación. “Lo más importante es la salida al mar, reforestar la parte alta para que no vengan sedimentos y hacer reservorios para que el caudal disminuya”, indica el especialista.
“Ahorita solo se hace paliativos o acciones de emergencia. En la medida que no se hagan las obras del Plan Maestro, vamos a volver a tener problemas todos los años”, finaliza.