En la temporada agrícola 2021-22, la crisis provocada por la escasez y el encarecimiento de fertilizantes ya impactó en los sembríos de al menos 13 regiones del país.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha monitoreado ocho de los cultivos con más participación en esta campaña agrícola, tales como: arroz, papa, maíz amarillo duro, amiláceo, maíz choclo, quinua, cebolla y frijol grano seco.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué está pasando con los fertilizantes? Estado ahora propone comprar 70,000 toneladas de urea
Los datos muestran que entre agosto y febrero, en las 13 regiones mencionadas disminuyeron las siembras, siendo los casos con mayores caídas Amazonas (-32.9%), Piura (-16.2%), Apurímac (-11.5%) y Áncash (-11.1%).
Piura
La actual crisis por el déficit mundial de fertilizantes químicos afectará la producción de arroz en Piura, entre otros productos tradicionales, y con ello la economía local, advirtió la Dirección Regional de Agricultura (DRA).
El titular de la DRA, Ing. Ílich López Orozco, refirió que a nivel local se viene impulsando la agricultura orgánica para ayudar a cultivar productos inocuos y de mejor calidad.
Sin embargo, aclaró que las principales cadenas productivas como el arroz requieren la utilización de fertilización, y generalmente la de tipo inorgánica (urea, fosfatos, entre otros), para su desarrollo total.
Asimismo, añadió que en la región se siembran aproximadamente 50.000 ha del cereal, del cereal, para lo cual se necesitan alrededor de 10 a 15 bolsas de urea por ha., más o menos 750.000. Además, se requieren entre 200.000 a 250.000 bolsas de otros fertilizantes inorgánicos.
“A pesar de que el cultivo de arroz está casi al 90% de su periodo vegetativo, es probable que baje el rendimiento de la producción del cereal por la escasez y el alto costo de los fertilizantes”, informó.
Respuesta del gobierno
El Estado aprobó un Decreto de Urgencia autorizando la compra de 70.000 toneladas de urea por S/348 millones, el cuál será distribuido entre los agricultores que tengan menos de 5 hectáreas.