El Banco Mundial ha publicado el análisis Doing Business 2020 , el primero en estudiar las facilidades de hacer negocios en las 12 principales regiones del Perú.
Entre los resultados, destaca el hecho de que Piura se posicione entre las cuatro regiones que brindan mayores facilidades para comenzar una empresa a sus ciudadanos.
La situación de la ciudad norteña es mucho menos alentadora en cuanto a la rapidez con la que se entregan los registros de propiedad, ubicándose en el puesto décimo de doce.
En el ámbito del cumplimiento de contratos también se da un balance negativo, ubicándose entre las últimas cuatro regiones.
Situación de la capital
Lima es la mejor puntuada en el ranking de las 12 principales ciudades del país en las categorías Facilidad para abrir una empresa, Rapidez de obtención de permisos de construcción y Rapidez del registro de propiedad. Sin embargo, en cuanto al cumplimiento de contratos, se encuentra en una posición inferior.
Esta última categoría es liderada por Huancayo y tiene en la cola al Callao. Según el Banco Mundial se ha tomado en cuenta la velocidad con que los tribunales llegan a resoluciones y hacen cumplir sus mandatos en este apartado.
Brechas
De acuerdo al Banco Mundial, las brechas existentes en el Perú son tan amplias que parecen ser de países distintos.
Si solo se analizara Lima, por ejemplo, el Perú ocuparía el puesto 55 de facilidad de abrir un negocio entre 190 países analizados. En cambio, si el país fuera representado por Arequipa retrocedería a la posición 90.
En términos de obtención de permisos de construcción, las tres regiones que lideran el ranking se asemejan en eficiencia a España. Sin embargo, el resto llegan a un nivel de eficacia equiparable al de países como Belice o Guatemala.
Estas brechas también se perciben en la apertura de empresas. Aunque Lima tiene una ubicación relativamente buena el resto de ciudades causa que el país se coloque entre los últimos 25% de países.
Recomendaciones
La entidad mundial recomienda al Perú mejorar las capacidades técnicas y la forma en que se gestionan los procesos.