Actualidad

Piura, Lambayeque y La Libertad retroceden un puesto en el Índice de Competitividad Regional

Según reciente publicación del INCORE 2022 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que solo Tumbes escaló un escaño en el ranking a julio de este año.
Por Mirko Campaña Boyer
5 minutos

Los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad retrocedieron un puesto en el Índice de Competitividad Regional–INCORE 2022 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y publicado en julio de este año.

En esa misma línea, ninguna región del norte del país se ubicó en el tercio superior de este estudio presentado por décimo año consecutivo y que cuantifica la posición relativa de los 25 departamentos a través del análisis de 6 pilares de competitividad; estos son: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones, dimensiones que comprenden 40 indicadores.

Fuente: IPE.

De esta manera, con un puntaje de 0 a 10, las regiones del norte se ubicaron de la siguiente manera: Lambayeque se posicionó en el puesto 7 con un puntaje de 5.1; le sigue Tumbes en la posición 8 del ranking con un puntaje de 5.1; La Libertad en el puesto 9 con 4.9; Áncash en el 12 con 4.6; y Piura en el puesto 14 con 4.2.

El informe del IPE explica que, de las regiones del norte peruano, solo Tumbes logró escalar un escaño, al pasar del puesto 9 en el 2021 al 8 en el 2022; sin embargo, el departamento de Piura pasó del 13 al 14; Lambayeque del 6 al 7; y La Libertad del 8 al puesto 9 del ranking. En tanto, Áncash se estancó en la posición 12 de 25 regiones.

Fuente: IPE.

Áncash

“Áncash se ubicó en el puesto 12 por cuarto año consecutivo. La región mejoró seis posiciones en el pilar Instituciones debido a la reducción de los niveles de victimización y un mayor aumento que en otras regiones en la recaudación municipal por habitante. Pese a ello, su estancamiento desde el 2020 en la sexta y décima ubicación de los pilares Entorno Económico y Salud, respectivamente, limita su avance en el índice general”, afirma el INCORE.

Fuente: IPE.

La Libertad

“La Libertad retrocedió una posición y pasó a ubicarse en el puesto 9 del INCORE. La región descendió dos posiciones del pilar Instituciones debido a la caída del puesto 6 al 19 en el indicador de resoluciones de expedientes judiciales. Asimismo, descendió una posición en los pilares de Infraestructura, Salud y Educación. Esto fue parcialmente compensado por la mejora en dos ubicaciones en el pilar Laboral, ante la fuerte reducción de la brecha de género en ingresos laborales y el incremento del nivel de ingresos por trabajo”, precisa el informe del IPE.

Fuente: IPE.

Lambayeque

“Lambayeque descendió una posición y se ubica en el puesto 7 del INCORE. La región cayó dos ubicaciones en el pilar Entorno Económico ante el descenso de posiciones en los indicadores de tenencia de cuentas de depósito y acceso al crédito. Asimismo, bajó dos ubicaciones en el pilar Laboral, debido al retroceso en posiciones en el indicador de empleo adecuado y el incremento de la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres”, detalla el estudio.

Fuente: IPE.

Piura

“Piura retrocedió una posición y se ubicó en el puesto 14 del INCORE. Ello se debe a un retroceso en cuatro de seis pilares. Resalta la caída en dos posiciones del pilar Infraestructura, explicada principalmente por la caída de cuatro posiciones en el indicador de acceso a internet fijo y al descenso de tres puestos en el indicador de acceso a telefonía e internet móvil. Además, en el pilar Instituciones, destaca la caída de nueve puestos en el indicador de número de homicidios”, reveló el IPE.

Fuente: IPE.

Tumbes

“Tumbes subió una posición y pasó a ocupar el puesto 8 del INCORE. Este resultado se atribuye principalmente al avance de ocho ubicaciones en el pilar Instituciones, explicado por una mejora en la percepción de la gestión pública regional y de la ejecución de la inversión pública. Asimismo, la región escaló cuatro posiciones en el pilar Infraestructura por el mayor acceso a servicios básicos, y subió dos puestos en el pilar Entorno Económico ante el aumento del presupuesto público per cápita”, sostiene el estudio.

Fuente: IPE.