El nuevo gerente municipal de Piura, Jorge Cabellos Pozo, anunció la rehabilitación de 66 cámaras de seguridad, que actualmente se encuentran inoperativas, durante los primeros 100 días de la gestión.
El funcionario fue designado por el flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Gabriel Madrid, quien juró al cargo el último domingo.
«En estos momentos no se está contando con la logística adecuada, es por eso que la propuesta inicial es la recuperación de las cámaras de videovigilancia que se encuentran inoperativas», declaró Cabellos.
En entrevista con Infomercado, precisó que la prioridad de la nueva administración es la lucha contra la inseguridad ciudadana. En este sentido, anuncio la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia que permita la captura inmediata gracias al reconocimiento facial.
«Un nuevo sistema de vigilancia moderno que incluso pueda detectar la cara de las personas que vienen delinquiendo y para que puedan ser reconocidos y ubicadas lo más pronto posible. También equipar adecuadamente todo el sistema nacional con camionetas y motos más modernas y todo eso», adelantó Cabellos.
Al ser consultado por el tiempo que tomaría la implementación de esta tecnología, con la que ya cuenta distritos como San Isidro o Miraflores, evitó dar una fecha exacta. En su lugar, estimó que el estudio de preinversión podría está listo en 3 o 4 meses, dado que se incluirá a los demás distritos que conformas la provincia de Piura.
Además, explicó que este proyecto se tiene pensado trabajar de la mano con el Ministerio del Interior (MININTER) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de donde se tiene pensado obtener los recursos para hacer realidad la compra e implementación de las cámaras.
Por último, resaltó que la iniciativa contempla las condiciones climáticas de Piura, para de esta manera asegurar su operatividad al largo plazo.
«Son cámaras modernas que tienen que cumplir con los requisitos de las condiciones climáticas con que vivimos en Piura para que no se deterioren en el corto plazo, como sucedió con las primeras cámaras de videovigilancia. Nosotros tenemos en cuenta eso.», puntualizó.
Cabe resaltar que en 2004, Jorge Cabellos, ostentó el mismo puesto por el que posteriormente sería sentenciado a 4 años de prisión suspendida por el delito de comercialización y tráfico de productos nocivos.
En 2010, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, con resolución Nº 880-2009, lo encontró culpable en agravio de los beneficiarios del Vaso de Leche de la Municipalidad de Piura.