La empresa EPS Grau de Piura no cuenta con gerente general con potestad para garantizar la operatividad de sus servicios. En este sentido, más de un millón de piuranos corren el riesgo de quedarse sin agua, advirtió la Defensoría del Pueblo.
La defensora del pueblo, Eliana Revollar, solicitó con urgencia al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se tomen medidas para designar en el corto plazo posible a una nueva cabeza de la empresa prestadora de servicios. Por ello, instó se adelante la junta de acreedores con el fin de evitar el desabastecimiento del servicio de agua en Piura.
Actualmente, la empresa no cuenta con la potestad legal para disponer del dinero recaudado, dado que no tiene gerente general con poderes inscritos. De acuerdo con la titular de la Defensoría del Pueblo, la empresa ha informado que no puede adquirir combustible para los camiones cisterna, tampoco ha podido pagar los servicios de luz de las instalaciones, por lo que se les ha cortado el servicio.
“Esta imposibilidad legal genera el incumplimiento de pagos a todos sus proveedores, con la consecuente afectación de los derechos fundamentales de aproximadamente un millón de personas que se benefician con el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado».
Eliana Revollar, defensora (e) del Pueblo
La EPS Grau brinda servicio de agua potable y alcantarillado en 25 distritos y tres localidades de la región Piura.