Sin contar Lima y Callao, las exportaciones regionales sumaron 29,382 millones de dólares, entre enero y setiembre de este año, lo cual representó un crecimiento de 43% en comparación con lo registrado en igual período del año anterior, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
En ese sentido, el titular de Comercio Exterior y Turismo, comentó que ello fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno, agricultores, productores, cooperativas, asociaciones y exportadores del interior del país, así como todos quienes forman parte de esta cadena de valor; sumado al aumento de nuestra oferta exportable y el incremento de los precios internacionales.
En este caso, destacó que 20 regiones del interior aumentaron sus envíos al mundo en los primeros nueve meses del año.
El ranking es liderado por Huancavelica cuyas exportaciones aumentaron 114%, Ucayali (96%), Madre de Dios (93%), Apurímac (89%), Puno (83%), Loreto (79%), Ica (62%), Arequipa (56%), Tacna (49%) y Cusco (48%). También figuran Lambayeque (43%), Ayacucho (36%), Amazonas (34%), La Libertad (30%), Áncash (27%), Piura (19%), Moquegua (17%), Tumbes (12%), Junín (9%) y San Martín (8%).
Agroexportación
El Mincetur subrayó que la agroexportación peruana continuó creciendo en setiembre por décimo cuarto mes consecutivo, acumulando un crecimiento de 19% en el periodo enero-setiembre.
En las regiones de la costa (22%) aumentaron las ventas de palta (42%), arándano (39%) y uva (23%). En la selva (9%), hubo mayor venta de aceite de palma, café y castañas.