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Pitahaya ecuatoriana genera expectativa en Estados Unidos

"La pitahaya amarilla es un cultivo mucho más antiguo en Ecuador porque empezaron con el mercado asiático como destino principal, mientras que la pitahaya blanca es todavía un sector bastante joven", sostuvo Roggiero.
Por Miguel Calle Infante
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El director general de Freshway Produce, José Roggiero señala que la oferta de pitahaya blanca procedente de Ecuador ha sido escasa últimamente debido a las condiciones meteorológicas.

«Esperamos que la oferta aumente hacia finales de mes o la primera semana de febrero, si el tiempo lo permite», afirma Roggiero.

Cabe resaltar que, la última cosecha importante de pitahaya amarilla de Ecuador terminó a mediados de diciembre, la próxima semana comenzará una nueva cosecha en Palora, Ecuador. «Y esperamos que dure unas tres o cuatro semanas», explica Roggiero.

Respecto a Estados Unidos,  Ecuador es el principal país que envía producto entre enero y mayo, no es de extrañar que las plantaciones hayan aumentado allí, según Roggiero.

«A veces no se tienen en cuenta las frutas exóticas porque su oferta puede ser inconsistente. Esperamos que el aumento de la oferta de Ecuador y la posibilidad de que otras zonas de producción de Centroamérica y Sudamérica exporten a EE. UU. (como Perú, Nicaragua, Colombia) puedan ayudar a equilibrar todos estos vacíos que estamos viendo en el mercado», dice, señalando que las oportunidades de promoción de la pitahaya comenzarán a mediados de febrero y durarán hasta marzo.

Más plantaciones de variedad de pitahaya

En los últimos años, Ecuador se han plantado más de 1.000 hectáreas de pitahaya blanca y más de 2.000 hectáreas de pitahaya amarilla.

«La pitahaya amarilla es un cultivo mucho más antiguo en Ecuador porque empezaron con el mercado asiático como destino principal, mientras que la pitahaya blanca es todavía un sector bastante joven», sostuvo Roggiero.

También añade que algunos productores están trabajando con iluminación interior dentro de las instalaciones de cultivo para ampliar la ventana de producción, todo ello con el objetivo de que la oferta de pitahaya amarilla sea más constante.

Finalmente,  según Roggiero, añade que este año hay más competencia en el mercado estadounidense, lo que dificulta la fijación de precios de la fruta de forma correcta y justa para el productor.

Fuente: Fresh Plaza.