Los picarones, uno de los postres preferidos de la población peruana, acaba de ser incluido dentro del top 10 de los 50 mejores postres fritos del mundo, informó la iniciativa Marca Perú.
Los picarones son de origen prehispánico elaborados a base de camote y zapallo, y con forma de buñuelo. En el virreinato se le agregaron harina de trigo y azúcar. Muchos locales ofrecen este producto como postre. sin embargo, es más común verlos en pequeñas carretillas ubicadas en parques.
Con el correr de los años su forma incluyó un agujero en el centro y la adición de la miel de chancaca, y su consumo se extendió sobre todo en la celebración del Señor de los Milagros.
Mayor número de ventas
La venta de este producto peruano se da en gran medida los fines de semana, pues muchas familias suelen salir a disfrutar de un día de parque y encontrarse con un puesto de venta de este producto emblemático.
Día nacional del picarón
Cada 26 de octubre se celebra el Día del Picarón, fecha en la cual se organizan festivales de repostería en que se ofrecen picarones a base de distintos ingredientes.
¿Existen variedades en la preparación de los picarones?
Dada la rica variedad de productos que brinda el suelo peruano pueden prepararse picarones a base de maíz morado, de pisco sour, de papa nativa, de mashua, de quinua y hasta de papa amarilla.