PetroTal Perú S.R.L, operador del Lote 95, ubicado en la región Loreto, ha comunicado este 8 de noviembre que está recibiendo amenazas por parte de la Asociación de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap).
La petrolera sostiene en su comunicado que se vienen produciendo actos de violencia por parte de seguidores de Aidecobap en contra de los ciudadanos de Bretaña (capital de Puinahua) que se oponen a las medidas de fuerza convocadas por dicha asociación.
Además, afirman que están alentando a sus seguidores a protestar con lanzas y armas de fuego y, como consecuencia de ello, se han producido ataques a la población.
Lo que exige Aidecobap
Aidecobap denuncia que se viene vulnerando su derecho al territorio y la autonomía comunal, pues desde hace algunas semanas se estaría poniendo en marcha un programa de titulación individual dentro de las comunidades nativas ubicadas en la zona de influencia de la petrolera Petrotal.
Asimismo, el presidente de Aidecobap, el apu James Pérez Pacaya, indica que la titulación individual solo busca ignorar sus procesos de lucha y dividir a los pueblos.
¿Qué pasa si se paraliza el Lote 95?
PetroTal sostiene que ante una eventual paralización del Lote 95 perjudicará a todos: a la población, al Gobierno, al Fondo de Desarrollo, a PetroTal y a las empresas regionales, tal como ocurrió en la protesta de marzo que se prolongó por más de un mes.