Para solventar el problema de desabastecimiento de combustibles los despachos de gasolinas y diésel, Petroperú se encuentra a la espera de 11 buques que se encuentran en el litoral peruano que tienen pendiente descargar combustible.
Asimismo, la estatal se proyecta a la preparación de productos en las refinerías y plantas, y los traslados terrestres y vía cabotaje a las plantas de venta que tiene la empresa estatal en todo el país.
Tres buques más
Según Petro-Perú, existen otros tres buques que se encuentran navegando y que arribarían al país entre el 3 y 7 de noviembre.
Por su parte, Humberto Campodónico, presidente de la empresa estatal, señaló en Canal N que la compañía pública enfrenta dificultades con los buques para dirigir los desembarcos y garantizar la provisión del combustible en el mercado local.
En esa línea, Diego Rosales, economista de Macroconsult, indicó que estos buques están a la espera de los pagos pendientes por parte de Petro-Perú, añadiendo que un eventual retraso dependerá de cuándo se materialice la inyección de capital del Estado a la petrolera.
Esta situación tiene su origen en los apuros financieros que Petro-Perú enfrenta para adquirir combustibles en el mercado internacional debido a las “malas decisiones adoptadas por el directorio anterior”, las que han conducido a que la empresa estatal pierda sus líneas de crédito, sostuvo Erick García, exdirector de Hidrocarburos.