La nueva refinería de Talara, inaugurada inicialmente en abril de 2022 por el entonces presidente Pedro Castillo, prometía ser un punto de inflexión para Petroperú tras una profunda crisis financiera. Sin embargo, dos años después, la planta aún no opera a plena capacidad y sus pérdidas continúan aumentando.
Es importante resaltar que el informe del II Trimestre 2024 de la Gerencia Corporativa Finanzas de Petroperú, enviado a la SMV, reporta una pérdida neta de 452 millones de dólares a junio de 2024, un aumento del 18.94% en comparación con los 380 millones de dólares de junio de 2023.
La pérdida acumulada desde diciembre de 2023 asciende a 1,516 millones de dólares.
Problemas operativos y pérdidas financieras
A principios de este año, Petroperú anunció que el flexicoking ya estaba operativo, pero meses después informó de una nueva paralización debido a fallos técnicos, mientras que el resto de las unidades continuaban funcionando.
Según Oliver Stark, el nuevo presidente de la compañía, se espera que la unidad de flexicoking retome operaciones este mes.
Causas de las pérdidas
Las pérdidas de Petroperú se atribuyen a varios factores. La disminución de las ventas de combustibles en el mercado nacional debido a la creciente competencia que ofrece mejores condiciones comerciales impactó negativamente en los ingresos de la empresa.
Además, los gastos operativos aumentaron significativamente, alcanzando 430 millones de soles a junio de 2024, comparado con 225 millones de soles en el mismo periodo de 2023.
Por otro lado, el periodo de estabilización de la nueva refinería generó mayores gastos de mantenimiento y depreciación de las nuevas unidades de proceso y auxiliares. También se incrementaron el consumo de suministros y materiales necesarios para el funcionamiento de estas unidades.
Asimismo, el aumento de los gastos en servicios de terceros, debido a los contratos temporales de licencia de los Lotes I, VI y Z-69 asumidos por Petroperú en 2023, contribuyeron a la presión financiera.
A esto se suma un incremento en los gastos financieros de 84 millones de dólares por pagos de intereses de bonos y préstamos obtenidos para financiar la construcción de la nueva refinería.
Liquidez y perspectivas futuras
La liquidez de Petroperú disminuyó debido a la menor generación de efectivo y al aumento de su pasivo corriente, reflejado en el incremento de las cuentas por pagar comerciales y el financiamiento para capital de trabajo.
El informe destaca que uno de los factores clave para revertir esta situación es la operación estable de la unidad de flexicoking, prevista para la segunda semana de agosto. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo, Petroperú no confirma la fecha exacta de reanudación de operaciones.
Opiniones y desafíos
Carlos Paredes, ex presidente de Petroperú, resaltó que la falta de credibilidad es un obstáculo importante para la recuperación de la empresa.
Por su parte, César Gutiérrez, también ex presidente de Petroperú, cuestionó si la puesta en operación del flexicoking será suficiente para una recuperación sostenible.
Además, se divulgó que Petroperú podría recibir un crédito de 800 millones de dólares del Banco de la Nación, aunque esto no sería suficiente para cubrir su déficit de capital de trabajo ni su deuda con proveedores, estimados en 3,100 millones de dólares.