En junio la confianza de los consumidores peruanos registró su resultado más bajo en los últimos ocho meses llegando a los 92 puntos (menos de 100 es pesimismo), según el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), elaborado por GfK.
En Lima la confianza fue de 94 puntos, el índice más bajo desde octubre; mientras que en el interior del país, el ICC se mantuvo en 92 puntos por segundo mes consecutivo.
Pese a que en todas las zonas del país el ICC está por debajo de los 100 puntos, es en el centro donde se presenta una mejora: en esta área la confianza del consumidor pasó de 87 a 95 puntos; además, en el sur se presenta una mejora de 2 puntos (90 puntos).
En cambio, la zona norte (88 puntos) y oriente (99 puntos) retrocedieron 2 y 5 puntos, respectivamente. Por estratos, el nivel socioeconómico (NSE) A/B superó los 100 puntos por quinto mes consecutivo (104 puntos), pero no registró ninguna variación respecto a mayo.
Los otros NSE se mantuvieron pesimistas, principalmente los de menos recursos (NSE E). En tanto, los más jóvenes -entre 18 y 24 años- son optimistas por tercer mes consecutivo (101 puntos).
En junio, el ICC de los peruanos entre 25 y 39 años (94 puntos) y los de 40 años a más (87 puntos) se mantuvo en terreno negativo.
Vía Perú Retail.