El pasado sábado 15 de enero, la empresa Repsol fue responsable del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar peruano, hecho que hasta la fecha ha dejado sin trabajo a los pescadores de las zonas afectadas.
Héctor Santillán Paz, presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos de Ancón, informó que aún no se tiene claro cuándo podrán retomar sus actividades y señaló que diariamente los pescadores registran pérdidas que superan los S/100,000.
“Nosotros tenemos que estar seguros de que las aguas no están contaminadas en nuestra zona de pesca, llámese las islas que están a una hora de costa”, indicó en declaraciones con RPP.
Además, Santillán sostuvo que cada pescador produce aproximadamente S/ 1,500 al día, y que aún siguen a la espera de que las autoridades pertinentes se pronuncien con una solución clara.
LEER TAMBIÉN: Derrame de petróleo ocasionará pérdidas en turismo estimadas en S/ 200 millones
El sector tardará en recuperarse
Los pescadores tienen el temor de que la limpieza, al realizarse de manera muy lenta, ocasione que se generen residuos de petróleo en el fondo marino y esto le traiga consecuencias futuras al sector.
“Entonces tendríamos un segundo problema, que significaría que las especies marinas comiencen a morir, se empiecen a contaminar y esto nos ocasione un problema más grande”, aseguró.
Por su parte, Guillermo Francia, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, manifestó que retomar las actividades de pesca con normalidad podría tardar hasta 8 meses.
“De aquí a seis, ocho meses, el que salga a buscar, no encontrará nada. Y no sé cuánto durará eso. El dolor que vamos a sentir todos los pescadores será grande”, estimó.
Limpian el derrame sin protección
Para poder percibir ingresos económicos, algunos pescadores aceptaron la propuesta de Repsol de ayudar a limpiar el derrame de petróleo. Por realizar esta actividad reciben un pago aproximado de S/100 cada uno.
Sin embargo, los pescadores denuncian no haber recibido ningún equipo de protección y ninguna capacitación para la correcta realización de esta actividad.
«La gente está yendo así como sea porque está necesitada, tienen una semana acá sin tener trabajo», puntualizó Francia.