Actualidad

Perucámaras: «La privatización de Petroperú es inevitable, pero ¿quién asumirá la deuda?»

Perucámaras propone que Petroperú sea sometida a un proceso concursal como solución.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
Perucámaras petroperú

La Unidad de Flexicoking de la Nueva Refinería de Talara (NRT) estuvo inactiva desde abril, suspendiendo sus operaciones durante un período de 90 días. El presidente de Perucámaras está cuestionando quién se hará responsable de esta situación, especialmente considerando las deudas que Petroperú tiene con sus proveedores.

Privatización de Petroperú

El presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, señaló que la privatización de Petroperú es inevitable. Sin duda, se debería avanzar en esa dirección, pero sigue en cuestionamiento si alguien estaría dispuesto a adquirir una empresa en esa situación y asumir la deuda.

Asimismo, Zapata destacó que la privatización no debería limitarse sólo a la gestión de Petroperú, sino que debe ser integral. Por ello, todo el sistema debe ser privatizado. La gestión viene acompañada de problemas estructurales graves, como compromisos sindicales que garantizan pagos de escolaridad hasta los 29 años, 17 sueldos y vacaciones duplicadas.

Proceso concursal

Perucámaras sugiere llevar a Petroperú a un proceso concursal. Es importante resaltar que a principios de abril, Petroperú anunció la suspensión de las operaciones de la Unidad de Flexicoking de la Nueva Refinería de Talara (NRT) desde el 30 de marzo, por un lapso de 90 días. La empresa comunicó que desde el 8 de febrero de 2024, la Unidad había enfrentado problemas operativos.

Respecto a este contexto, el presidente de Perucámaras argumentó que la falta de transparencia por parte de la empresa estatal sobre esta situación está teniendo un impacto negativo en las operaciones, ya que no se sabe quién se hará cargo de la misma. Por lo tanto, propone que Petroperú sea sometida a un proceso concursal como solución.

Además, explicó que los proveedores se enfrentan a retrasos significativos en los pagos, pasando de un plazo de 15 días a 120 días, lo que los deja sin capital y los obliga a suspender sus servicios. Por lo que, señaló que esto representa un gran problema, ya que la actividad económica en la zona de Talara depende en un 75 % de Petroperú.