Desde que llegó la pandemia del COVID-19 al Perú, se hizo evidente la necesidad de nuevos canales de compra para evitar las aglomeraciones en los comercios.
Este escenario fue el que produjo la popularización de nuevos canales digitales de comercio electrónico, así como las redes sociales y la aplicación de mensajería WhatsApp.
Según un estudio de Ipsos Perú, que se presentará en el evento Talk In, el 81% de peruanos de zonas urbanas, de 12 a 70 años. tiene un smartphone. Esto equivale a 15,8 millones de ciudadanos.
Además, el 95% indicó que usaba WhatsApp. El porcentaje equivale a más de 4,5 millones de peruanos, quienes realizan compras por este medio.
«El uso de esta plataforma no es una novedad, ya existía antes pero solo el 4% hacía uso de este medio», señaló el director de Tendencias de Ipsos Perú, Javier Álvarez, al diario Gestión.
El ejecutivo añadió que existe un amplio sector que no considera esta plataforma como una forma de e-commerce ya que el aplicación no incluye una pasarela de pagos.
«El 30% de usuarios de smartphone ya realiza compras o pedidos por esta app, ha crecido 22 puntos en los últimos meses, ya ya supera incluso a las redes sociales, debido a que estas compras se asocian más categorías frecuentes», apuntó Álvarez.
Algunas de las razones para pedir por WhatsApp son el evitar el contagio y la rapidez de compra.
«Para los usuarios, este canal es más rápido que el e-commerce, incluso en términos de logística, tienen una experiencia más personalizada», señaló el experto.
Categorías
Los productos más solicitados a través de WhatsApp pertenecen a las categorías de alimentos y bebidas, platillos de restaurantes, ropa y productos de aseo personal.
El director señaló que es una sorpresa la venta de ropa por este medio. «Podríamos empezar a ver más repunte de esta categoría y otras, como juguetes, hacia la campaña navideña», añadió.
Sobre las categorías que les gustaría encontrar a los peruanos y poder pedir por WhatsApp resaltan las de medicamentos (43%), abarrotes, frutas y verduras (41%), carnes y embutidos (32%) y electrodomésticos (26%).
«Estos indicadores nos revelan una gran oportunidad, las personas quieren seguir comprando por esta vía», apuntó el ejecutivo.
Impacto en otras modalidades
El estudio de Ipsos indagó sobre el impacto que ha tenido el uso de WhatsApp en otras modalidades de compra.
«Las compras que más se han reemplazado son las presenciales, debido a que esto está ligado a que la categoría más demandada es de necesidades básicas», sostuvo Javier Álvarez.
Sin embargo, también se ha dado una fuga desde las redes sociales y compras por internet hacia la app de mensajería.
En relación a cómo continuará comportándose el mercado, el 81% de los compradores señalaron que seguirá usando WhatsApp para sus pedidos.
Además, también se podrán sumar nuevos usuarios o aumentar su uso, ya que las compras a través de esta aplicación se elevaría dos puntos porcentuales en próximos meses.