A pocos días de celebrarse el día de la madre, los comerciantes ya realizan estimaciones sobre el desempeño de esta fecha en su economía. De acuerdo a la confederación nacional de comerciantes (Conaco) las transacciones crecerán un 30% con respecto al año pasado.
Esto se traducirá en transacciones por alrededor $750 millones, siendo Lima el principal foco que concentrará estas ganancias. Para el gerente general de la Conaco, Eduardo Estrada, el Mercado Central y Mesa Redonda registrará el mayor número de ventas.
Ticket de compra
Un indicador para medir el desempeño económico de una festividad es el ticket de compra. En este sentido, las previsiones para la actual campaña son favorables.
Se estima que el ticket de compra alcanzará los S/500 en productos como locería, flores, peluches, entre otros. Mientras que en el sector electrodoméstico, la cifra se dispara a S/2000 e incluso puede superarlos dependiendo del tipo de artefacto.
Factores que favorecen la compra
Cabe resaltar que el aumento de las ganancias se debe a que todos los locales del Centro de Lima se encuentran ocupados y operando a la fecha. Esto luego de que la actual gestión municipal retirara las rejas que impedían el paso.
Pese a este avance, aún quedan problemas que atender si se quiere obtener mayores transacciones a futuro. Por ejemplo, la falta de almacenes cercanos es un factor crucial.
Actualmente, el 40% de comerciantes de mesa redonda no cuenta con un almacén en la zona debido a que la Municipalidad de Lima exige requisitos que los comerciantes no están en condiciones de cumplir.
Frente a ello, el gerente de la Conaco adelantó que un gripo de comerciantes tiene prevista la compra de un amplio terreno en Barrios altos con el fin de habilitar un almacén.