El Índice Antisistema de la encuestadora internacional Ipsos asignó a Perú un sentimiento antisistema de 2.68, por encima de la media global: 2.65.
En medio de la severa crisis política y social peruana, los principales cuestionados por la población son los «expertos», seguidos por los políticos y los partidos políticos, según un reporte de Bloomberg.
La primera pregunta de Ipsos es si la economía del país está «amañada» para favorecer a los ricos y poderosos. A nivel global, el 64% de los encuestados respondió que sí. En el caso del Perú, el número supera la media, con un 67% de las personas que consideran que la economía favorece a un grupo en particular.
Otra pregunta es sobre si «los partidos y políticos tradicionales no se preocupan por personas como yo». El 69% de los peruanos respondió que ni los políticos y ni los partidos políticos se preocupan por gente como ellos. También aquí se supera a la media global, que es 63%.
Una tercera consulta es si hace falta un líder fuerte que recupere el país de las manos de los ricos y poderosos. En Perú el 62% cree que sí, cifra superior a la media global (59%).
Ipsos pregunta también si «los expertos de este país no entienden la vida de la gente como yo». Perú es líder global en respuestas pesimistas a esta consulta: el 70% de la gente respondió que sí. La media mundial de respuesta afirmativa es del 59%.
Asimismo, consulta si el país necesita «un líder fuerte dispuesto a romper las reglas». En Perú el 47% responde que sí, que se necesita un líder rupturista, mientras que la media global es 45%.
Sentimiento antisistema: Metodología
La encuesta de Ipsos fue realizada en 28 países entre el 23 de septiembre y el 4 de noviembre de 2022, entre 26.007 adultos de 18 a 74 años.
La muestra de cada país consta de 1000 personas en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Francia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Estados Unidos; y de 500 personas en Bélgica, Hungría, Irlanda y Turquía.