La jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco, precisó que la oferta es de los sectores químico, siderometalúrgica, agroindustria, prendas de vestir y minería no metálica ya exportada por Perú al resto del mundo y con gran potencial para ingresar a ese destino.
En ese sentido, consideró que se debe construir y aprovechar las oportunidades que brinda este mercado de más de 25 millones de habitantes con gran poder adquisitivo y alta preferencia por los productos sostenibles y orgánicos.
Proyección para el 2023
Algunos con proyección para este 2023 son la harina de pescado, grasas y aceites de pescado, espárragos, café, uvas, frutos congelados, arándanos, fosfato de calcio, alambres de cobre refinado, t-shirts y camisetas de algodón, vegetales conservados, cereales, conservas de anchoas y nueces de Brasil.
¿Qué productos peruanos tienen calidad de exportación?
Destacan los alimentos como las uvas frescas, que tienen oportunidades por 4 millones 900 mil dólares, los espárragos frescos (4 millones de dólares), los arándanos (3.5 millones de dólares), las frutas congeladas (2 millones de dólares), las nueces (1.3 millones de dólares), vegetales en conserva (1 millón de dólares), y otros más.
Estos productos podrían ser aprovechados a través de un trabajo articulado entre los sectores público, privado y la academia, indicó la referida entidad.
Así lo manifestó durante el encuentro académico exportador ‘Relaciones Bilaterales y Aprovechamiento del ALC Perú – Australia’, organizado por Adex, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Embajada de Australia en Perú y Bolivia.
El evento contó con la participación de la embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland; el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, y la directora de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, Claudia Sícoli.