Negocios

Perú suma más de 3,700 nuevos exportadores en enero 2026, un 5.3% más que el año anterior

De las más de 3,700 empresas activas, solo 121 mantuvieron exportaciones ininterrumpidas desde el año 2000.

Por Jordy Acevedo
4 minutos
exportadores peruanos Adex
Publicidad

Las exportaciones peruanas abrieron 2026 con más actores en el mercado: 3,725 empresas despacharon al exterior en enero, un incremento de 5.3% frente a las 3,538 del mismo mes de 2025, según el Reporte de Empresas Exportadoras elaborado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), con datos de la Sunat.

Sin embargo, la expansión de la base exportadora convive con una marcada concentración del valor: las 85 empresas grandes —apenas el 2.3% del total— generaron el 83.2% de los despachos, equivalentes a US$ 7,649 millones. En el otro extremo, las 2,382 microempresas representaron el 63.9% de las firmas activas pero aportaron solo el 1.3% del valor (US$ 122.7 millones).

Fuente: CIEN-ADEX / SUNAT · Elaboración: Infomercado

121 veteranas con envíos sin pausa desde el año 2000

De las más de 3,700 empresas activas, solo 121 mantuvieron exportaciones ininterrumpidas desde el año 2000. De ellas, 53 son grandes, 46 pequeñas, 18 microempresas y 4 medianas, un perfil que refleja la capacidad de las firmas consolidadas para resistir ciclos económicos adversos.

Renovación con saldo positivo: Entran más de las que salen

En el primer mes del año, 1,416 empresas dejaron de exportar —el 99.6% mipymes— por factores internos y externos.

Sin embargo, 1,603 firmas ingresaron o reingresaron a los mercados internacionales: 1,005 microempresas, 574 pequeñas, 16 grandes y 8 medianas.

«Si bien predominan las grandes, las pequeñas también expanden su presencia en nuevos mercados y diversifican su gama de productos, lo que refleja el esfuerzo de la cadena exportadora.» — Gabriel Arrieta Padilla, jefe de Estudios Económicos del CIEN-ADEX

Agroindustria y minería lideran el universo exportador por sectores

La agroindustria reunió el mayor número de exportadores (1,103), seguida por la minería tradicional (867), el sector químico (464), la metalmecánica (429) y las prendas de vestir (360). De los 15 rubros analizados, 9 ampliaron su base empresarial.

Fuente: CIEN-ADEX / SUNAT · Elaboración: Infomercado
Fuente: CIEN-ADEX / SUNAT · Elaboración: Infomercado

Los avances más destacados correspondieron a la pesca y acuicultura (+29.1%) y la minería tradicional (+21.8%). En sentido contrario, la minería no metálica (-18.5%), el textil (-8.4%) y la siderometalurgia (-5.8%) registraron las caídas más pronunciadas.

Diversificación limitada: el 68% solo exporta a un destino

El análisis de mercados evidencia una fragilidad estructural: el 68.2% de las empresas (2,540) exportó a un único país, y solo el 3% tuvo presencia en diez o más mercados. Los principales destinos por número de empresas fueron Estados Unidos (988), la Unión Europea (766), India (641), Chile (582) y Ecuador (421).

Fuente: CIEN-ADEX / SUNAT · Elaboración: Infomercado

Lima concentra casi la mitad de la oferta exportadora regional

Lima lideró con 1,746 empresas exportadoras, seguida de Puno (712), Piura (341), Callao (201) e Ica (195). La Libertad, Tacna, Arequipa, Áncash y Lambayeque/Junín completan el top 10 regional.