Según la consultora Dench, el 85% de empresas en el país se resisten al cambio de sus organizaciones debido a que son reacias a las nuevas formas de empleo como el teletrabajo.
En esa línea, solo el 15% de empresas peruanas ha iniciado un plan de gestión de cambio en su organización, lo cual ha fortalecido la aceptación y asimilación de los cambios que hoy enfrenta el mercado laboral.
► LEER TAMBIÉN: Produce: Mypes enfrentan préstamos con tasas de interés prohibitivas desde 30% a 60%
Agencia Andina precisa que las industrias que han dado el primer paso con respecto a estas acciones son la Banca y Cajas Municipales, Telecomunicaciones, Seguros, Retail y Energía.
Dentro de este grupo, el 43% de ellas presentan de manera insipiente su gestión del cambio. El 30% de modo intermedio, donde la gestión de cambio se aplica en múltiples proyectos.
El 21% aún ausente o aplica de forma intuitiva su gestión de cambio.
El 6% de manera avanzada, en el que la organización se guía por métodos estandarizados de gestión de cambio. Y, ninguna aún la utiliza como mejor practica internacional.
Retorno de inversión
Dench también destacó que las organizaciones con mayor madurez en su gestión de cambio obtienen un retorno de inversión más alto.
Por ejemplo, si se encuentra en el nivel 1 solo alcanzan el 39% de éxito en sus proyectos, en el nivel 2 el 47%, nivel 3 el 56%, nivel 4 el 61% y el nivel 5 supera el 66%.
Marlene Cárdenas, la socia de Gestión de Cambio de la Consultora Dench, dijo que las personas que toman conciencia de la necesidad del cambio organizacional demuestran que son capaces de afrontar nuevos retos y desarrollan una mayor autoconfianza.
Agregó que una empresa que no ejecuta su gestión de cambio es muy probable que desaparezca, quiebre, la compren o se fusion
Cabe mencionar que la gestión de cambio es la disciplina que soporta el proceso de transformación dirigido a llevar a la empresa a un nuevo estado competitivo.
En esa línea es necesario preparar, equipar y apoyar a la organización para hacer del proceso de cambio algo exitoso.
Hoy en día, diversos estudios señalan que el promedio de vida de las empresas en Perú es de 13 años y a nivel mundial de 18 años.