El 67º Congreso Mundial FCEM “Women World Congress” se realizará en Lima del 19 al 21 de noviembre en el Westin Hotel Lima y el Post Congreso del 22 al 26 de Noviembre en la Ciudad de Cusco, anunció la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), Mónica Mezzich.
Este evento congregará a más de 400 empresarias de los cinco continentes, y busca contribuir con el desarrollo, crecimiento, internacionalización y profesionalización de las mujeres empresarias; en donde el eje central estará conformado por los “Desafios de las Mujeres Empresarias frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030”.
Según el portal Andina, la presidenta de AMEP, asociación oficial que organiza este importante evento internacional y que representa a FCEM en el Perú, señaló que en este escenario van a tener conversaciones diferentes más allá de los aspectos negativos de por qué las mujeres no llegan a tener autonomía económica, o porque no llegan a los cargos directivos o no son tratadas por igual.
“Por el contrario, vamos a hablar de lo que se está haciendo de manera positiva para visibilizar y potencializar lo logrado; se proyecta que como resultado de este encuentro se suscriba una “Declaración de Perú Mujeres Empresarias del Mundo 2019”, indicó.
Mezzich, refirió que la participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA), del Perú ha crecido de manera significativa en los últimos años, ascendiendo a 44.2%.
De este total, el 39.6% de las mujeres son trabajadoras dependientes, mientras que el 37.6% son trabajadoras independientes.
Según el INEI, las mujeres lideran la creación de pequeñas y medianas empresas en un 53% en todo el Perú, y al interior del país, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres en la mayoría de los casos.
Finalmente, según la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), el Perú lidera el ránking de países con mayor número de mujeres emprendedoras (36% del total de emprendedores), por encima de países como Chile, Colombia y México.
“Estas cifras demuestran la mayor importancia y protagonismo que tienen las mujeres a favor del desarrollo económico que requiere el país”, dijo Mezzich.