Tipo de cambio

Perú: ¿Por qué el dólar baja y los precios no?

Durante los últimos días, el precio del dólar ha mostrado una tendencia a la baja, por lo que muchos inversionistas suponen que el mercado ha entrado en una "estabilidad económica". 
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
dólar

Durante los últimos días, el precio del dólar ha mostrado una tendencia a la baja, por lo que muchos inversionistas suponen que el mercado ha entrado en una «estabilidad económica».

¿Por qué el dólar baja y los precios no?

De acuerdo con el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, menciona tres razones por la cual explicaría las variaciones que ha sufrido el dólar.

1. Porque el traslado de costos no es inmediato.

Por ejemplo, el productor de pollo posee actualmente maíz en stock que compró semanas atrás a un tipo de cambio alto, y recién cuando realice una nueva importación en el futuro, se abaratará el costo de su insumo y podría trasladar el ahorro al cliente final.

2. Porque muchas empresas están recuperando sus márgenes.

Desde fines de abril, la coyuntura política generó que en 20 ocasiones superemos el récord histórico en el tipo de cambio en menos de 6 meses, y muchas empresas no trasladaron el mayor costo de producción directamente a sus clientes, sino que redujeron sus ganancias, por lo que hoy vienen recuperando sus márgenes.
3. Porque no se tiene certeza de que el tipo de cambio se mantendrá bajo.

Muchos empresarios creen que esta tendencia a la baja del tipo de cambio es temporal, y que el clima político de las próximas semanas o meses volverá a elevar el precio del dólar, por lo que prefieren esperar antes de reducir sus precios para luego volver a aumentarlos.

Entonces, ¿Cuándo se verá un cambio en los precios?

La reducción de los precios de los bienes y servicios afectados por el dólar dependerá de la coherencia de las acciones del Gobierno con lo dicho por el presidente Castillo en su Mensaje a la Nación del pasado miércoles 06/10, donde afirmó su compromiso con la inversión privada a través de decisiones “en favor de la gobernabilidad”.