En el 2021, Perú se posicionó como el líder mundial en exportación de uva de mesa, superando a EE.UU, Chile, China y más países.
Sin embargo, estaría muy cerca de perder este título a causa de las bloqueos de carreteras y paralización de actividades en los principales fundos, como Ica. Estas situaciones, han impedido que toneladas de este producto lleguen a su destino.
Exportaciones de uva de mesa
Ica es una de las regiones reconocida por su historia vitivinícola. Y, las principales empresas se preparaban para superar las cifras alcanzadas durante el 2022, pero la situación se ve complicada.
Los datos de las exportaciones de enero aún no están disponibles, pero, Darío Núñez, gerente general de Uvica, explicó que la situación que vive su empresa es completamente preocupante.
Esto, debido a que en 2022, a finales de enero se logró exportar 2.9 millones de cajas de uva de mesa. Mientras que en enero de 2023 solo se ha conseguido enviar 126 mil, lo que corresponde a solo el 4% de lo exportado el año pasado, detalló Núñez.
Pérdida del liderazgo
Por otro lado, las vías cerradas han impedido que la uva de mesa llegue a sus principales destinos, los cuales son EE.UU y Europa, principalmente a España.
Este incumplimiento ha generado preocupación en las empresas de este producto, pues se cree que los clientes podrían cambiar de proveedores. Esto, ocasionaría que el Perú pierda liderazgo como principal exportador mundial de uva de mesa.
«Si este año es la tercera vez que no hemos cumplido, el comprador final, que puede ser una cadena de supermercados en cualquier parte del mundo, va a mirar a otros países», explicó Núñez.
Por su parte, Alfonso Bustamante Canny, empresario de Cerro Prieto, indicó que en el caso del norte, los disturbios se han realizado en puente Virú, por donde pasa el tránsito hacia el Callao. En este lugar, los agricultores de Chavimochic programan sus envíos.
Además, resaltó que los productores no solo pierden la fruta, sino todos los costos que se involucran en la cadena de negocio de exportación, como el empaquetado.
Impacto en el empleo
Por otro lado, el empleo también se verá afectado fuertemente durante los meses más importantes para la cosecha de uva de mesa.
Bustamante indicó que actualmente cuentan con 1,700 colaboradores, mientras que lo normal es que lleguen a ser entre 100 mil y 110 mil trabajadores, lo cual no se ha requerido debido a la baja demanda. Asimismo, el personal también se ve afectado porque durante esta temporada sus ingresos incrementan, pero por ahora no están recibiendo esos adicionales.
«No hablamos de un déficit de un día, sino de una parálisis de los campos de más de 20 días», agregó el empresario.