Actualidad

Perú paga más de US$91 millones por arbitraje del Aeropuerto de Chinchero a la concesionaria Kuntur Wasi

El laudo del CIADI determinó que la terminación del contrato fue arbitraria y el pago beneficiará a Kuntur Wasi, donde CAAP tiene participación.

Por Jordy Acevedo
3 minutos
perú paga arbitrajeaeropuerto chinchero
Publicidad

La República del Perú cumplió con el laudo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y efectuó un pago de 91.2 millones de dólares a Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., empresa concesionaria del frustrado proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

Corporación América Airports S.A. mantiene un interés accionario indirecto del 50% en Kuntur Wasi, por lo que el desembolso impactará en sus estados financieros.

Resolución del arbitraje internacional

El proceso se originó tras la decisión del Estado peruano de dar por terminado el contrato de concesión para el aeropuerto de Chinchero. El tribunal arbitral del CIADI determinó en mayo de 2024 que la terminación fue “arbitraria, injustificada y sin un motivo de interés público bien fundamentado”.

Con el pago, se cierra una disputa que se prolongó varios años y que involucró compromisos contractuales de inversión en infraestructura aeroportuaria.

¿Qué papel tuvo Martín Vizcarra en el caso Chinchero?

En 2017, Martín Vizcarra, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, firmó una adenda con el consorcio Kuntur Wasi para modificar las condiciones de financiamiento del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La medida generó cuestionamientos en el Congreso y derivó en su interpelación. Posteriormente, Vizcarra presentó su renuncia al cargo ministerial en medio de la controversia, aunque más tarde asumiría la vicepresidencia y luego la presidencia de la República.

En 2025, nuevas acciones legales fueron anunciadas contra Vizcarra y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en la concesión.

Impacto financiero en CAAP

Corporación América Airports informó que el monto recibido se registrará en sus estados financieros conforme a las normas contables aplicables, considerando su participación indirecta en Kuntur Wasi.

La compañía precisó que el pago se contabilizará después de impuestos, costos y gastos asociados.

CAAP mantiene indicadores de solidez financiera, con un ratio corriente de 1.53 y un nivel de deuda moderado reflejado en su ratio deuda-capital de 0.78.

En los últimos doce meses, la empresa reportó ganancias de 1.10 dólares por acción y obtuvo una puntuación Piotroski de 8, indicador que evalúa la salud financiera de las compañías.

Operaciones globales

Corporación América Airports opera 52 aeropuertos en seis países de América Latina y Europa, incluyendo Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia.

En 2025, la compañía atendió a 86.7 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 9.8% respecto al año anterior.

Martín Eurnekian, CEO de CAAP, señaló que el pago constituye “un paso importante para concluir este asunto”, destacando que la empresa cumplió con sus obligaciones contractuales en el marco del proyecto de Chinchero.