La empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) calculó que se necesitan aproximadamente S/3,000 millones para remediar todos los pasivos ambientales a nivel nacional.
Dante Aguilar, gerente de Inversión Privada en Activos Mineros de AMSAC – una entidad perteneciente al FONAFE -, señaló que según el Inventario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de 2023, hay un total de 6,128 pasivos ambientales mineros.
Inversión realizada en remediación
Este cálculo se basa en la inversión registrada desde el inicio de las operaciones de Activos Mineros en 2007 hasta 2023, período en el cual se invirtió alrededor de S/1,000 millones.
Asimismo, el funcionario señaló que, en total, se invirtió más de S/939 millones en proyectos de Fideicomiso Ambiental y Pasivos de Alto Riesgo entre 2007 y 2023.
Origen de los pasivos ambientales
Por otro lado, Aguilar mencionó que los pasivos ambientales provienen tanto de la actividad minera ancestral en el país como de la minería ilegal. Por lo que enfatizó que durante décadas esta actividad se realizó sin ningún tipo de precaución.
Además, señaló que en la actualidad la industria minera opera con altos estándares de sostenibilidad socioambiental y es clave no solo por su contribución económica al país, sino también por su suministro de minerales críticos para la transición energética, que busca combatir el calentamiento global.
Asimismo, señaló que más allá de las cifras del PBI y otros indicadores económicos, Perú es uno de los principales proveedores de materias primas necesarias para la transición energética, como el cobre.