El Perú es líder en la comunidad andina en materia de producción de cuyes y mejoramiento genético de las diferentes razas del roedor, por lo que su crianza se ha convertido en una actividad económica rentable.
Así lo reveló Lilia Chauca Francia, funcionaria del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tras indicar que su institución trabaja en la actualidad la aplicación de una nueva línea interracial de cuyes.
Explicó que el proceso de mejora genética de estos animales ha sido bastante largo y señaló que para lograr las tres razas existentes: Perú, Andina e Inti, el INIA desarrolló investigaciones que demandaron entre 35 y 45 años.
Chauca Francia explicó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria trabaja en la actualidad la aplicación de una nueva línea interracial de cuyes, que resumen el cruzamiento de las tres antes mencionadas, “tratando de jalar las mejores características de cada una de las líneas”, indicó.
Ella a su vez informó que la crianza de estos animales está considerada como una actividad rentable, sobre todo “si se la sabe manejar y se le brinda dedicación”, a lo que se suma la calidad y producción existente.
La especialista descartó también que el INIA haya realizado algún tipo de “manipulación genética” para lograr el incremento de granjas de cuyes y aclaró que se trata de un mecanismo de selección de las mejores especies para “hacer que los promedios sean cada vez más superiores”.
“Lo que hemos hecho es seleccionar a los animales con mayor productividad: precocidad y prolificidad (reproducción) y de allí hemos escogido a los más grandes”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR)