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Perú impulsa la modernización portuaria con inversiones de más de US$1,750 millones

Según el presidente de la APN, Juan Carlos Paz, el país presenta numerosas oportunidades de inversión en su infraestructura portuaria, lo que podría impulsar su desarrollo.
Por Merly Viera Valle
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La Autoridad Portuaria Nacional (APN) destaca la necesidad de modernizar los terminales tanto en la costa como en la Amazonía del Perú. Según el presidente de la APN, Juan Carlos Paz, el país presenta numerosas oportunidades de inversión en su infraestructura portuaria, lo que podría impulsar su desarrollo.

Existen proyectos en evaluación, como el puerto de Corío, que podrían volverse viables gracias a la voluntad política y a los estudios de demanda. Estos esfuerzos buscan mejorar la conectividad y competitividad del sistema portuario nacional, según lo declarado en El Peruano.

Las oportunidades de inversión en puertos en Perú superan los 1,750 millones de dólares y abarcan diferentes tipos de proyectos. En Lambayeque, un proyecto liderado por el gobierno regional está siendo analizado por ProInversión para determinar su demanda potencial.

El puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, actualmente opera bajo la gestión de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero carece de un rompeolas. La empresa Southern ha mostrado interés en financiar esta infraestructura mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Además, ProInversión evalúa una iniciativa privada para el puerto de Chimbote. En San Juan de Marcona, solo falta firmar el contrato tras su adjudicación a una empresa, mientras que el gobierno regional de Tacna ya tiene aprobado su plan maestro para el puerto local.

Paz menciona que se cuenta con tres terminales portuarios importantes en la selva donde se requiere inversión: Sinchicuy en Iquitos, Saramiriza en el Marañón y Pucallpa en Ucayali, los cuales le darán un dinamismo especial a la Amazonía.

Puerto de Corío

El Gobierno Regional de Arequipa muestra un gran interés en el puerto de Corío, que forma parte de una evaluación más amplia en el sur del país. ProInversión está trabajando para determinar la demanda y el monto estimado de inversión para este proyecto.

Hasta ahora, la Autoridad Portuaria Nacional ha recibido dos solicitudes de viabilidad técnica temporal para Corío y las ha rechazado por motivos técnicos. Cualquier empresa puede presentar estas solicitudes, pero en este caso, ambas no cumplieron con los requisitos necesarios.

El puerto de Corío tiene potencial para concretarse en el futuro, ya que el Gobierno Regional de Arequipa está impulsando su desarrollo. Es importante diferenciar entre las solicitudes de viabilidad técnica temporal y el proyecto en sí, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

La APN establece que cualquier solicitud debe seguir ciertos procesos y trámites antes de avanzar. El proyecto del puerto de Corío se considera dentro de un estudio de demanda que definirá su tamaño y la inversión necesaria.

En cuanto a su capacidad, el puerto podría ser más grande que el puerto de Chancay, dependiendo del estudio de demanda. La ubicación física del puerto es favorable, ya que se encuentra cerca de Arequipa y de otros países, lo que facilita la llegada de barcos grandes.

Cabotaje en el Perú

Las navieras que operan en Perú están muy interesadas en desarrollar el cabotaje, que implica el traslado de carga y pasajeros entre puertos nacionales. Este sistema beneficiará a terminales como Chancay, Callao, Paracas y Paita, ya que los puertos peruanos manejarán parte de la carga que actualmente se envía al extranjero.

La carga proveniente de Brasil puede llegar a Chancay de varias maneras. Una opción es utilizar la carretera Interoceánica hasta Matarani o Paracas y luego trasladarla por cabotaje, o bien, llevarla por río hasta Yurimaguas y luego por tierra hasta Paita antes de usar el cabotaje hacia Chancay.

El puerto de Yurimaguas ya se ha modernizado y se considera clave para el transporte fluvial. Sin embargo, también es necesario modernizar otros puertos en la Amazonía, como Saramiriza y Pucallpa, que actualmente manejan barcazas con una profundidad promedio de 1.80 metros.

Perú está en camino a convertirse en un hub portuario en América Latina, aunque ya tiene un sistema operativo. De los 3 millones de contenedores que se mueven en el país, 600,000 son trasbordo en Callao, y con Chancay se espera un crecimiento significativo gracias a la nueva ruta directa hacia China y Asia.

Sistema de puertos

El Sistema Portuario Nacional de Perú incluye un total de 59 puertos, tanto públicos como privados, que operan en la costa y en los ríos. De estos terminales, 42 son de uso privado, lo que significa que empresas los administran para su propio beneficio.

Juan Carlos Paz mencionó que «Antamina tiene un puerto en Huarmey para la exportación de minerales», lo que es un ejemplo de estos puertos privados. En contraste, hay 17 puertos de uso público: ocho son terminales concesionados, siete están gestionados por Enapu, uno pertenece a Logística Peruana del Oriente en Pucallpa y el último es Chancay.

La APN se encarga de la gestión y desarrollo del Sistema Portuario Nacional, que abarca operaciones marítimas, fluviales y lacustres. Juan Carlos Paz enfatizó que la APN aplica una política estatal que busca colaborar con el sector privado para mejorar la infraestructura portuaria.

«Necesitamos un aliado y ese es el sector privado, porque el puerto no puede funcionar si no hay una inversión y una operación», afirmó Paz. El objetivo es crear un entorno confiable que permita fortalecer al país mediante un sistema portuario eficiente que actúe como una puerta hacia el mundo.