Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, liderará una delegación de funcionarios y empresarios que viajarán a Nueva York con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales entre Perú y Estados Unidos. Dentro de sus objetivos se encuentra la internacionalización de las mipymes exportadoras peruanas.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), señaló que durante el viaje se desarrollarán actividades orientadas a promocionar las exportaciones, el turismo y las inversiones empresariales del Perú.
Las actividades planeadas
Dentro de las principales reuniones programadas están las de hoy, 21 de setiembre, en donde se tocarán temas como la promocionar la moda sostenible en el mercado estadounidense y la importancia del sector turismo como eje desarrollador económico, entre otros.
El punto central será el reconocimiento Amigos del Perú a empresas y personalidades que posicionaron la cultura y productos peruanos en Estados Unidos.
El día de mañana, 22 de septiembre, se tratarán temas como las confecciones con fibra de alpaca y el fortalecimiento de la estrategia Super Foods Perú, para lo cual la delegación peruana se reunirá con empresas norteamericanas que compren alimentos peruanos.
Además, habrá una reunión con emprendedores peruanos en Estados Unidos con el objetivo de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al mercado internacional.
El crecimiento de las mipymes
Desde que el tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú entró en vigencia en 2009, las exportaciones peruanas a dicho país llegaron a 6,300 millones de dólares en 2020, un 6.7% de crecimiento en comparación del 2008.
Las mipymes representaron el 95 % de empresas exportadoras a Estados Unidos en 2020 y llegaron a registrar un 86% de crecimiento de ventas (1,978 millones de dólares) en comparación con el 2008.