Perú está pensando en volver a un programa del Banco Mundial, al que accedió en 2018, que emite bonos para resarcir demandas por desastres naturales.
El país andino está manteniendo conversaciones exploratorias sobre un posible acuerdo con la máxima entidad bancaria en el mundo para la cobertura de terremotos. Así lo mencionó un funcionario del Gobierno mediante un mensaje de texto.
Asimismo, Michael Bennett, jefe de soluciones de mercado y finanzas estructurales del banco Mundial, sostiene que Chile emitió este préstamo en 2018 y ahora ha vuelto, por ello, esperan que más países se sumen.
«Esperamos que ayude a generar más interés en nuestros diferentes países miembros que son vulnerables al riesgo de catástrofes«, indicó Bennett a Bloomberg Línea.
Como se recuerda, países como Perú, México, Chile y Colombia participaron en un acuerdo del Banco Mundial por US$1,360 millones para protegerse contra terremotos en 2018.
Situación similar de Colombia
El país cafetero pasa por una situación similar. Un representante del Gobierno afirmó que se está trabajando en la estructura de una posible transacción que protegería los gastos del exceso de lluvia e inundaciones.
Fenómeno El Niño
El Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) pasó de estar en un estado de vigilancia a estado de Alerta el Fenómeno El Niño Costero.
Las temperaturas superficiales del mar del Pacifico estarían superando los 27 grados centígrados durante marzo y 26 grados centígrados en abril por lo que equivaldría de 0,4 °C a 1,0 °C por encima del valor normal.