Now Reading
Perú entre uno de los cinco países que será parte de proyecto ambiental

Perú entre uno de los cinco países que será parte de proyecto ambiental

El proyecto ambiental “Mapeando la naturaleza para las personas y el planeta” es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Gracias a su megadiversidad biológica, Perú fue uno de los cinco países elegidos para ser parte de este proyecto.

Es importante mencionar que este proyecto tiene como fin preservar servicios esenciales en ecosistema.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), el proyecto ambiental utilizará datos geoespaciales a fin de identificar “Áreas Esenciales de Soporte a la Vida”.

Las “Áreas Esenciales de Soporte a la Vida” (ELSA, por sus siglas en inglés) son aquellas zonas donde se busca conservar la diversidad biológica de un área crítica que cuente con servicios esenciales para los ecosistemas, como alimento, almacenamiento de carbono y filtración de aguas, entre otros.

Proyecto ambiental

“Mapeando la naturaleza para las personas y el planeta” también se desarrollará en Uganda, Kazajstán, Costa Rica y Colombia.

En el caso de Perú, los datos geoespaciales se recogerán en la región Ucayali. Para ello se contará con el apoyo del Minam, el Gobierno Regional de Ucayali y representantes de la sociedad civil.

Según el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, esto permitirá contar con una herramienta que se enmarca dentro de las exigencias que tienen los ministerios del Ambiente en países en vías de desarrollo.

En esa línea, el funcionario indicó que en países donde los recursos son escasos se debe contar con evidencias que logren mapear y priorizar aquellos ecosistemas donde las intervenciones generen mayores beneficios ambientales y bienestar para la población.

Por su parte, el Director General de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, argumentó que no se puede hablar de riqueza natural de los ecosistemas sin el aporte cultural de las poblaciones que viven en los mismos.

“En el Perú existen 2.2 millones de familias rurales que dependen de la biodiversidad. Eso hay que demostrarlo con cifras y datos reales que logren convencer a los tomadores de decisión de preservar nuestros ecosistemas”, puntualizó.

Durante los próximos meses se realizará una serie de reuniones virtuales con representantes del Gobierno y la sociedad civil a fin de identificar oportunidades de ELSA en Perú, con énfasis en las poblaciones indígenas y tomando en cuenta el escenario post COVID-19.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio