Perú se encuentra en un punto de inflexión en su economía digital. Si bien la región de América Latina experimenta una creciente madurez en sus ecosistemas de pago digitales —con casos de éxito como Pix en Brasil o el reciente lanzamiento de BREVE en Colombia—, Perú se posiciona estratégicamente para dar un salto que lo lleve de una digitalización individual a un ecosistema formal, maduro y totalmente interoperable.
Durante la sexta edición del Latam Epayment Summit organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico; Valentina Meneses, analista senior de inteligencia de mercado de Americas Market Intelligence-Payment Commerce Market Intelligence (AMI-PCMI), señaló que la oportunidad que tiene nuestro país es clara.
Para la analista de AMI-PCMI el punto de partida es fuerte ya que más de 20 millones de peruanos utilizan billeteras digitalesy agregó que el futuro de los pagos en Perú no se trata de lanzar nuevos productos, sino de conectarlos mejor, entendiendo que la interoperabilidad es «el nuevo estándar de la región».
La hoja de ruta ambiciosa: de Yape/Plin al modelo UPI
Perú ya demostró que la interoperabilidad es posible gracias a la conexión entre sus principales billeteras, Yape y Plin. Sin embargo, según comentó la especialista colombiana, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dejado claro que esto es solo un pequeño paso.
Meneses remarcó que el BCR ha trazado una hoja de ruta ambiciosa con una estrategia de interoperabilidad inspirado en UPI (Unified Payments Interface) de la India, un modelo de referencia global que busca que «cualquier persona o comercio pueda enviar y recibir pagos desde cualquier billetera o cuenta bancaria, en cualquier momento y sin importar la entidad».

Para ello la estrategia incluiría dos fases: estandarizar la interoperabilidad básica existente y avanzar en estándares comunes para pagos con códigos QR y links de cobro y el lanzamiento de un Sistema Nacional de Pagos Inmediatos.
Por otro lado, la especialista destacó que las cifras de Perú demuestran un alto nivel de adopción digital a nivel de usuario: “más del 60% de los adultos ya realizan compras en línea”.
Sin embargo, la penetración del comercio electrónico en el PBI nacional aún es pequeña por lo que la consultora destaca esto como la principal ventana para escalar el e-commerce.
Asimismo, precisó que, en términos de crecimiento, el mercado peruano ha mostrado solidez, con un avance del 18% entre 2019 y 2024, y con proyecciones de un 12% de crecimiento sostenido hasta 2028. Sin embargo, explicó que el principal desafío está en cómo se distribuye este crecimiento.
“A pesar de la alta digitalización, el gasto en e-commerce aún está fuertemente concentrado en las tarjetas, que representarán aproximadamente el 61% del comercio electrónico en 2027.
Esto abre una gran ventana de oportunidad para diversificar los medios de pago, sobre todo alrededor de los métodos de pago alternativos (APMs) como wallets, transferencias bancarias o Buy Now Pay Later«, explica Meneses.