José tiene 65 años y es natural de Mórrope. El fuerte viento mueve el sombrero que le cubre el rostro del fuerte sol del desierto de Olmos mientras revisa que los esquejes de pitahaya no hayan sido atacados por alguna plaga.
Para don José, la inversión privada que se ha instalado en el desierto del norte peruano, con el fin de multiplicar los sembríos de la «fruta del dragón», es una bendición.
Infomercado se trasladó hasta el kilómetro 883 de la Panamericana Norte, en el distrito de Olmos, región Lambayeque, para conocer el proyecto agroindustrial Terra, una iniciativa privada que implementa un modelo de negocio asociativo en un total de 10,000 hectáreas, equivalente a 70,000 lotes.
Diego Rodríguez, gerente general R COORP y del proyecto Terra, nos comentó que el proyecto ejecutará todo el desarrollo agroindustrial. Terra, en una primera etapa, producirá pitahaya, para luego continuar con otros cultivos.
Los lotes se pondrán a la venta a los emprendedores interesados, con quienes se exportará en conjunto mediante un modelo de cooperativa.
Rodríguez aseguró que tras la venta de los lotes se constituirá la Cooperativa de Agricultores Terra, que exportará la pitahaya.
“Todos los que compren los lotes serán parte de la asociación. Lo que se genere por la exportación será repartido entre los emprendedores agrícolas del proyecto”, afirmó.
De acuerdo con lo proyectado, Terra espera vender, en la primera fase, cerca de 800 lotes, que representan casi 80 hectáreas de pitahaya, lo que sería la mayor producción registrada en el país de este cultivo.
Cada lote contará con un espacio de alojamiento de 32 m2 y una superficie de 320 plantas de pitahaya, de la variedad American Beauty.
La roja
Hever García es el gerente agrónomo del grupo Terra en Olmos. García cuenta con experiencia en el cultivo de la pitahaya roja a nivel nacional., sobre todo, en la aclimatación del cultivo de pitahaya en los valles interandinos hasta una altitud de 2,500 msnm.
García, ayacuchano de nacimiento, es un convencido del milagro de la pitahaya como cultivo prometedor de la agroexportación nacional.
Para el experto, las tierras del Perú, y sobre todo de la costa, son muy afines para que crezca la variedad de American Beauty, «una variedad menos dulce que la Palora (pitahaya amarilla), pero que es muy demandada en los mercados europeos».
De acuerdo a García, la primera producción de pitahaya en Olmos será una realidad desde noviembre hasta mayo. «Perú puede convertirse en el paraíso de pitahaya roja y amarilla de Sudamérica», aseguró.
Es importante señalar que, en este momento, el proyecto Terra viene gestionando la certificación orgánica con el MIDAGRI, además de la certificación Global GAP y GRASP.
Exportación prometedora
Germán Caballero es el gerente comercial de exportación de Terra y uno de los pocos expertos en la exportación de la fruta del dragón. Él fue uno de los empresarios que realizó la primera exportación de pitahaya peruana, en el 2018.
Desde ese año, asegura Caballero, el consumo nacional de pitahaya también ha crecido; incluso, la exportación bajó porque el mercado local se volvió atractivo.
«Entre febrero y marzo del 2022 esperamos exportar 60 toneladas de pitahaya para los mercados de Europa. Además hemos empezado negociaciones con Dubái. Esos son los mercados que están en crecimiento», asegura Caballero a Infomercado.
Terra espera satisfacer toda la demanda de pitahaya orgánica que tiene Europa, algo que Ecuador y Colombia no pueden ofrecer hasta el momento. «Ecuador tiene fruta ecológica, pero no totalmente orgánica», aseguró.
En este momento, Ecuador tiene 4000 hectáreas de pitahaya Palora (amarilla) y, en Colombia también se siembre esa variedad. En Perú, la pitahaya roja (American Beauty) es un cultivo prometedor y esperan producir otras cinco variedades en los siguientes años.
De acuerdo con el directivo de Terra confían en que, en la brevedad, Senasa active los protocolos de exportación de pitahaya para los Estados Unidos. «Esperamos que se abra en diciembre de 2021 porque ese mercado nos conviene mucho», señaló.
Finalmente Caballero aseguró que esperan llegar a 1000 hectáreas de pitahaya en el proyecto Terra para abastecer a los mercados mundiales todo el año y podrían convertirse en la asociación de productores de pitahaya más grande de Sudamérica.
«La producción crece cada año y esperamos al octavo año producir 28 toneladas por hectárea, es decir, un contenedor por hectárea», concluyó.